Con el tiempo que pasas en redes sociales podrías leer hasta 200 libros al año

0
392
con el tiempo que pasas en redes sociales podrías leer leer 200 libros al año
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

Alguna vez se le preguntó al empresario Warren Buffett cuál era su secreto para ser exitoso. El magnate señaló una pila de libros y contestó: “Lea 500 páginas como esta todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como el interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo, pero garantizo que no muchos de ustedes lo harán”.

En estos tiempos convulsos pareciera una tarea muy difícil el practicar consistentemente y como un hábito la lectura. Sin embargo, un periodista de Quartz decidió poner a prueba el planteamiento de Buffett y se comprometió consigo mismo a leer tanto como aconseja el empresario.

No leyó las 500 páginas diarias recomendadas por Buffet, pero aún así consiguió leer 400 libros en los últimos dos años. Una cifra nada despreciable.

“Esa decisión de empezar a leer fue una de las más importantes de mi vida. Quiero decir que leer 200 libros al año es algo asombroso. Pero la verdad es que no lo es. Cualquiera puede hacerlo”, asegura Charles Chu, el periodista y autor de este experimento.

En su texto, Chu enumera cuatro pasos para lograr este cometido:

1.- No renuncies antes de empezar

Cuando alguien escucha el consejo de leer 500 páginas al día, la primera reacción suele ser: “¡De ninguna forma, eso es imposible!”. Luego comenzará a poner excusas para justificar este pensamiento sin pensar el asunto detenidamente. Esos pretextos suelen ser “Estoy muy ocupado”, “No soy lo suficientemente listo” o “Los libros no son lo mío”, etc.

¿Pero qué es lo que realmente se necesita para leer 200 libros al año? “Hace dos años, me detuve a hacer cuentas. Esto es lo que encontré: leer 200 libros al año no es del todo difícil”. Justo como Buffett dice, cualquiera puede hacerlo, pero la mayoría no tiene la disposición.

2.- Haz cuentas

¿Cuánto tiempo toma leer tal cantidad de libros al año?

  • Los libros típicos de no-ficción tienen alrededor de 50 mil palabras

Ahora hagamos unos cálculos rápidos:

200 libros de 50 mil palabras / libro = 10 millones de palabras

10 millones de palabras / 400 palabras por minuto = 25 mil minutos

25 mil minutos / 60 (una hora) = 417 horas

Lo anterior quiere decir que se requieren de 417 horas en un año para leer 200 libros. “Lo sé, lo sé. Si tu cerebro es como el mío, al leer ‘417 horas’ el tuyo inmediatamente intentó apartarse también. […] Hagamos un recuento de lo que 417 horas en realidad significa… ”

3.- Encontrar el tiempo

Intentemos desde una perspectiva más amplia. Esta es la cantidad de tiempo que un mexicano pasa en las redes sociales y viendo televisión al año:

  • 730 horas en redes sociales
  • 657 horas viendo televisión

Eso se traduce en 1387 horas al año. Si ese tiempo se empleara en leer, podrían leerse alrededor de 590 libros al año.

La verdad acerca de la lectura es que no es tan complicada: tenemos todo el tiempo que necesitamos.

4.- Ejecutar

Sabemos que la lectura es de importancia capital. Sabemos que deberíamos practicarla más, pero no lo hacemos. Hay una deficiencia o una falta total de ejecución.

“Todavía no lo perfecciono, pero aquí hay algunas tácticas que me han ayudado a obtener resultados”, dice Chu.

Si deseas leer, asegúrate de eliminar todas las distracciones de tu entorno y tener un fácil acceso a los libros.

La fuerza de voluntad no es una buena herramienta para el cambio de estilo de vida. Siempre te falla cuando más lo necesitas. En lugar de confiar en la fuerza de la mente, construye una fortaleza de los hábitos. Estos son los que te mantendrá resistente en los tiempos difíciles.

Si tu objetivo es leer más, no puedes ser exigente acerca de dónde lees o qué medios utilizar. “Leo libros en papel. Leo en mi teléfono. Escucho audiolibros. Y hago estas cosas en todas partes: en los bancos del parque, en los autobuses, en el baño … Donde sea que pueda” asegura Chu.

“Haga su lectura oportunista. Si tienes la oportunidad, tómalo. Si no tienes la oportunidad, encuentra una”.

Con información de Quartz y Forbes

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1