La capa de ozono muestra signos de recuperación, dicen los científicos

capa de ozono muestra signos de recuperación
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Una investigación de científicos ingleses y norteamericanos muestra que el tamaño del agujero de la capa de ozono ha disminuido, y que esta se recuperará eventualmente, aunque de forma muy gradual.

El deterioro de la capa de ozono y su agujero en la región antártica fue el primer gran signo de alarma de la devastación que el hombre ha causado a la Tierra, especialmente en el último siglo. Se convirtió en una de las mayores incertidumbres entre la comunidad científica en la década de los 80 y 90.

La buena noticia proviene de un estudio publicado en la revista Science, el cual muestra que desde el año 2000 dicho agujero se ha reducido aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados. Esto representa más o menos la superficie de la Unión Europea, sin incluir el Reino Unido.

¿Cómo ha sido esto posible? Los investigadores señalan que la causa principal de su recuperación se debe al protocolo de Montreal, el cual prohíbe los compuestos orgánicos clorados. Estos se usaban en la limpieza en seco, la refrigeración y aerosoles como desodorantes y lacas. Fueron sustituidos por otros compuestos igual de eficaces pero inofensivos para la atmósfera.

El Protocolo de Montreal fue producto de una reunión internacional de urgencia, llevada a cabo en 1987, en la que se discutió la destrucción del ozono y la amenaza que representan los rayos ultravioleta del sol.

Otros fenómenos naturales que dañan el ozono son las erupciones volcánicas y la temperatura en las capas altas de la atmósfera.

“Ahora podemos confiar en que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en el camino de la curación”, dice Susan Solomon, geóloga del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y pionera de la investigación sobre la destrucción del ozono hace 30 años. “Eso dice bastante de nosotros, ¿no? ¿No somos asombrosos los humanos, que creamos una situación tras la que decidimos colectivamente, como mundo, que íbamos a eliminar esas moléculas? Las eliminamos, y ahora estamos viendo que el planeta responde”.

La pérdida de ozono es de importancia capital para la especie humana. Es la protección natural contra la radiación ultravioleta de la luz solar, la cual causa cáncer de piel, cataratas y daños al sistema inmune. Esto afecta especialmente a los polos y en particular la Antárdida. Naciones Unidas calcula que el Protocolo de Montreal evitará alrededor de dos millones de casos de cáncer de piel desde su entrada en vigor hasta 2030.

Con información de: The Guardian y El País