10 gifs para entender al instante conceptos científicos

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
621

Hay que reconocerlo: no todos nacemos con una mente científica o con la facilidad para entender conceptos científicos abstractos. Pero algunos de ellos son bastante más fáciles de comprender cuando se representan de manera visual. Aquí 10 ejemplos.

PIGif Pi

Desde pequeños nos enseñaron que PI equivale a 3.1459… y una serie infinita de dígitos. Pero, ¿de dónde salen tales números? Esta imagen lo explica gráficamente.

 

El triángulo de Reuleaux
gif triangulo de reuleaux

Este tipo de polígono, similar a un triángulo, posee curvas de longitud constante, lo que permite que su diámetro sea siempre el mismo, sin importar la inclinación de la curva.

Y este es uno de los muchos usos prácticos de un Triángulo de Reuleaux:

ezgif.com-optimize

 

Triángulo de Pascal
triangulo de pascal

Muy usado en distintas áreas de la matemática, como la probabilidad y álgebra, el Triángulo de Pascal consiste, básicamente, en que cada número que lo conforma es la suma de los dos que están situados por encima de él.

 

Pliegue de mapa de Miura
miura fold

De origen japonés, es un doblez rígido que se emplea para plegar y desplegar desde hojas de papel hasta páneles solares de satélites espaciales. Es una forma de uso práctico del origami.

 

Triángulo de Sierpinski
Sierpinski-triangle

Es un tipo de fractal, un patrón generado matemáticamente que, de manera fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

 

Hiperboloide
hIPERBOLOIDE

Esta es la representación gráfica de una hiperboloide construida a partir de líneas rectas.

En este otro gif puede apreciarse la curva generada a partir de este movimiento, cuando el tubo recto atraviesa el molde curvo.

hiperboloide 2

 

Slinky (resorte gusano)
Tension

Este curioso juguete tiene algunas interesantes propiedades físicas. Una de ellas es cómo la tensión funciona en relación a la gravedad cuando se deja caer verticalmente. Siempre cae de esta manera.

 

La reacción del gas inflamable en un contenedor cerrado
gas inflamable

Y sí, de esta manera luce y se comporta el gas inflamable en un ambiente controlado.

 

Densidad de gases
densidad de gases

Los gases tienen diferentes densidades. En este gif, por ejemplo, el hexafluoruro demuestra tener una mayor densidad que el aire común y corriente.

 

Con información e imágenes de: Futurism, WikiMedia, Tumblr e Imgur

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
621