Descubren cómo hacer que las heridas se curen sin dejar cicatrices

0
208
heridas sin cicatrices
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

A lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida, acumulamos marcas y cicatrices en el cuerpo, producto de accidentes. Para algunos esto no representa problema alguno, y hasta las muestran con orgullo, pero hay quienes preferirían no tenerlas en su piel, especialmente aquellas marcas más grandes y notorias.

Tomando en cuenta lo anterior, científicos de la Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania y la Plikus Laboratory for Developmental and Regenerative Biology, descubrieron cómo hacer que las heridas cicatricen sin dejar una marca.

George Cotsarelis, presidente del Departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania y uno de los responsables de esta investigación, señala que es posible dirigir y alterar la cicatrización de las heridas, lo que permite que se regenere piel en lugar de cicatriz.

Esto se consigue regenerando primero los folículos pilosos y después la grasa se reconstruirá en respuesta a las señales de los folículos. La piel de las cicatrices es diferente a la normal, ya que el tejido cicatricial no presenta células de grasa ni folículos pilosos, por lo que presenta una tonalidad y relieve distintos.

A diferencia de la piel regenerada, que posee células grasas llamadas adipocitos, el tejido de la cicatriz está conformado casi en su totalidad por células llamadas miofibroblastos. Es por ello que el aspecto de la piel cicatrizada luce diferente.

Los científicos descubrieron que los miofibroblastos existentes pueden convertirse en adipocitos, transformando el tejido cicatricial en piel regenerada a medida que la herida se cura.

Investigaciones previas habían demostrado que los folículos pilosos y las células grasas se desarrollan por separado en el proceso de regeneración de la piel, pero no de forma independiente.

Tomando en cuenta lo anterior, los científicos sospecharon que el crecimiento de los folículos pilosos ayuda al crecimiento de las células de grasa en la regeneración de la piel, y observaron lo que sucedía al inducir folículos pilosos para que crezcan en la formación de tejido cicatricial en ratones y muestras de piel humana.

Resultó que los folículos de pelo segregaron una proteína cuando comenzaron a formarse, llamada proteína morfogenética, que convirtió a los miofibroblastos en adipocitos.

Si los investigadores logran replicar en humanos los resultados del experimento, representaría una nueva forma de curación de heridas, que proporcionaría una piel totalmente regenerada y de aspecto natural.

Con información de: ScienceDaily y Science Magazine