Conoce todas las herramientas y pasos para elegir una contraseña segura

0
69
herramientas y pasos para elegir una contraseña segura
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La seguridad virtual es un asunto muy importante. Cuando almacenamos contenido en las distintas plataformas online, debemos asegurarnos de no ser vulnerables a ataques de ciber-delincuentes, los cuales son cada día más frecuentes. Cuando se trata de redes sociales, páginas webs o blogs, incluso en páginas de contacto, muchos usuarios han reportado ataques provocados por hackers, los cuales buscan violentar la privacidad del usuario para recabar información de contraseñas.

Si necesitas una cifra exacta, alrededor de 600 mil ciber-delincuentes tratan de ingresar de manera fraudulenta a los perfiles virtuales de millones de personas. Esto ocurre sin ningún tipo de control y no queda otra manera que asegurarnos de que nuestras contraseñas sean lo suficientemente seguras.

Si bien es cierto que compañías como Facebook y otras redes sociales invierten grandes cantidades de dinero en tecnologías para evitar ciber-ataques, queda de parte de los usuarios ser astutos para evitar ser víctimas de estos criminales.

¿Qué tipo de contraseñas debemos evitar?

Existen muchas contraseñas cuyo grado de seguridad es bastante bajo, y por lo tanto no son nada recomendables. Procura evitar contraseñas como una secuencia de números o de letras, frases famosas o el nombre de tu cantante favorito. A pesar de que muchas de estas siguen siendo de las más utilizadas en el mundo, lo recomendable es cambiarla si se trata de tu contraseña actual. Sigue los siguientes consejos al momento de crear tu nueva contraseña:

1. Combina letras mayúsculas y minúsculas

Las contraseñas más seguras se componen de la combinación entre letras mayúsculas y minúsculas. Puedes además añadir números y símbolos o caracteres especiales. De esta manera, la probabilidad de que nuestra contraseña sea descubierta por un hacker cada vez será más baja. Si se utiliza una contraseña como “s3guridad”, le tomaría a un hacker alrededor de 7 horas para descubrirla. En cambio, si agregamos un carácter especial como “s3guridad_”, le tomaría alrededor de un año.

2. Longitud

La contraseña debe tener al menos 8 caracteres. Mientras más larga sea, mucho mejor. Esto también depende del límite que ofrezca cada plataforma, ya que en algunos casos se trata de 16 caracteres, pero en otras no es posible una contraseña tan larga.

3. No utilices palabras conocidas

Bajo ningún concepto puedes utilizar tu nombre o el de tu mascota. Ni siquiera el de la calle donde vives. Si alguien quiere ingresar a tu página, lo primero que hará será pensar en los nombres que más utilices día a día.

4. Utiliza palabras que no estén en el diccionario

Una opción ideal para tu contraseña es la de combinar palabras para crear otra palabra que no exista. Puedes también agregar números en vez de letras y lograrás que sea más segura.

5. Utilización de números

No coloques tu número de teléfono o tu fecha de nacimiento. Si vas a intentar con una de estas opciones, puedes invertir los números y comenzar desde el último hacia el primero.

6. Utiliza acrónimos

Crea una frase que sea fácil de recordar y después redúcela. Por ejemplo: Me gusta mucho el helado de chocolate con galletas: Mgmehdccg

7. Utiliza servicios para generar contraseñas

En la actualidad se puede contar con servicios gratuitos para generar contraseñas. Uno de estos es Password Generator, el cual es bastante sencillo de usar y te proporciona alternativas para recordar la contraseña que genera.

8. Utiliza servicios para verificar la seguridad de la contraseña

Si tienes dudas acerca de qué tan segura es tu contraseña, intenta consultar en la página How Secure Is My Password? el tiempo que tomaría un computador en descifrar cada uno de los caracteres que componen tu contraseña.

9. Cambia tu contraseña periódicamente

No debes confiarte y permanecer mucho tiempo con la misma contraseña. La recomendación es que esta pueda ser modificada al menos una vez cada dos meses.

10. No repitas tu contraseña

Si ya utilizaste una contraseña en el pasado, no la vuelas a utilizar. De hecho, lo ideal es que puedas utilizar una contraseña distinta en cada plataforma online en la que inicies sesión. Si lo haces, guárdalas en un lugar muy seguro para que no te confundas entre tantas contraseñas.

11. No las dejes en un lugar visible

Si las dejas en un lugar obvio o en una libreta que no esté bien resguardada, estarás poniendo en riesgo tu privacidad, ya que cualquier persona podría leerla e ingresar ilícitamente a tus perfiles online. Una recomendación es guardarlas en un archivo en tu computadora y proteger el mismo con una contraseña. Será más fácil recodar una contraseña muy segura que recordar 10.

12. Utiliza un gestor de contraseñas

Utilizar un programa gestor de contraseñas suele ser bastante útil. Distintos navegadores ofrecen este servicio de almacenar contraseñas. Sin embargo, las mismas pueden ser reveladas muy fácilmente. Utiliza un gestor de contraseñas que sea lo suficientemente confiable y no permitas que terceros tengan acceso a tu información. Prueba alguno de los siguientes gestores:

LastPass: Este servicio en línea almacena las contraseñas que son utilizadas en cada ordenador y las guarda de manera encriptada para que ni siquiera la LastPass pueda acceder a ellas. Por otro lado, al utilizar un servicio online o entrar en un sitio web que requiera ingresar una contraseña, LastPass de forma automática nos permite el ingreso utilizando la contraseña correcta.

KeePass: Funciona de manera similar al servicio anterior. Es compatible con distintas plataformas como ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas. Otra ventaja que ofrece es un generador de contraseñas confiables. También nos protege contra el keylogging, la cual es una manera que utilizan los hackers para acceder a tus contraseñas a través del registro de teclas que pulsamos mientras intentamos ingresar a un servicio online.

13. Evita utilizar ordenadores ajenos

Si realmente no es necesario ingresar a las plataformas cuando no estés utilizando tu computadora, entonces no lo hagas. A pesar de que sea una persona de confianza, no sabemos que tan vulnerable a ataques pueda encontrarse su equipo. Tampoco nos confiemos de redes inalámbricas gratuitas de restaurantes o aeropuertos.

14. Utiliza doble verificación

Si la plataforma online que utilizamos nos da la opción de agregar un segundo método de autenticación, aprovechemos esta opción. Además de escribir nuestra contraseña, también necesitaremos validar nuestro ingreso a través de la confirmación de un mensaje de texto o correo electrónico. A pesar de que pueda representar una opción más larga y engorrosa, también es una opción bastante segura y recomendable.

Tomando en cuenta estos consejos, lograremos reducir el riesgo de ser atacados. ¡No lo olvides y actúa!

Por Edith Gómez | Editora en Gananci.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo