¿Cómo surgió la superstición del Viernes 13 y su mala suerte?

0
172
Viernes 13
Viernes 13
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Una buena parte de las culturas occidentales considera el viernes 13 como un día de mala fortuna, un día para no hacer cosas o decisiones importantes. ¿De dónde surgió esta creencia? 

Aunque su origen no está perfectamente delimitado, hay muchas referencias históricas que al vincularse ofrecen una explicación aproximada acerca de dónde proviene este mito tan extendido en muchas regiones.

Por separado, el número 13 y el día viernes han sido considerados de mal augurio desde hace siglos. Pero fue hasta finales del siglo XIX que la gente comenzó a vincular ambas cosas, dando como resultado la creencia que lo convierte en el día con peor suerte de todos.

La percepción negativa del día viernes proviene principalmente de la tradición cristiana. Es considerado el día en que Eva dio a probar la manzana del pecado a Adán y ambos fueron expulsados del Edén; también es el supuesto día en que los dos murieron.

Pero no sólo eso: se cree que fue en día viernes que se destruyó el Templo de Salomón y en el que Jesucristo fue crucificado.

En cuanto a la aversión hacia el número 13, proviene desde las civilizaciones más antiguas: el Código Hammurabi del Rey de Babilonia se salteaba el número 13, pues consideraba al 12 un número perfecto. En el Tarot, se considera al 13 como un punto de cambio crucial, un puente entre la vida y la muerte (XIII La Mort o La Muerte).

Por su parte, los nórdicos asignaron a Loki, el dios del engaño, el número 13. Según el mito, Loki se infiltró en una cena donde se reunieron 12 dioses nórdicos, a la cual no fue invitado. Cuando intentaron expulsarlo, se desencadenó una batalla en la que murió Balder, dios y segundo hijo de Odín.

Más tarde, en el siglo XIX, surgió la organización de caballeros The Thirteen Club (Club del Trece), cuyos miembros se reunían en grupos de 13 a cenar. Lo hacían para desafiar y refutar supersticiones típicas, como derramar sal, romper espejos y el mito de la cena de los 13, cuya creencia asegura que si 13 personas cenan juntas, una de ellas moriría pronto.

La primera reunión del Club de Los Trece, fue celebrada en el día considerado con la peor suerte de la semana: el viernes. La fecha fue el 13 de enero de 1881.

A partir de lo anterior, la creencia comenzó a popularizarse fuera de estos grupos secretos y se infiltró poco a poco en la mitología colectiva de las sociedades occidentales.

Finalmente, los sucesos clave más recientes fueron la publicación en 1907 del libro Friday the Thirteenth de Thomas Lawson (que trata sobre cómo un corredor de bolsa en Wall Street aprovecha las supersticiones del viernes 13 a su favor) y claro, el estreno de la película Viernes 13 (Friday the 13th), en 1980.

Ahora bien, si te interesa saber el origen del martes 13, checa esta otra nota para conocer más detalles.

 

Fuentes: Universia, National Geographic

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo