Nueva teoría podría explicar el misterio del dèjá vu

0
2010
dèjá vu
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Se le conoce como dèjá vu al momento en que un individuo experimenta la singularísima sensación de presenciar algo que cree haber vivido ya. Es un extraño fenómeno que aún no ha podido ser explicado del todo. Una experiencia única que sucede cuando menos se espera.

Por ejemplo, digamos que alguien va por la calle, feliz de la vida, mientras conversa con alguien más. De pronto la charla le parece muy familiar. Demasiado. De inmediato, llegan a su mente una sucesión de detalles muy específicos que le confirman casi definitivamente que ha tenido esa conversación y esa experiencia antes: frases concretas, sonidos, aspectos del clima y el ambiente, o la perspectiva de ese instante.

El problema es que no puede recordar de dónde proviene ese recuerdo o distinguir si es de hecho una memoria real o imaginaria.

Hasta ahora, la hipótesis más aceptada para explicar el dèjá vu sugería que estas experiencias en realidad son una especie de falsos recuerdos que el cerebro fabrica y considera como vivencias pasadas verdaderas.

deja vu gif

Es un fenómeno que experimenta alrededor de dos tercios de la población general en algún momento de su vida. Ya que la ciencia no ha podido ofrecer una explicación convincente, la gente le ha atribuido al dèjá vu un tinte metafísico-místico: cuestiones acerca de vidas pasadas, saltos temporales y hasta errores en la Matrix.

Uno de los problemas para descifrar el dèjá vu es que se trata de un fenómeno casi imposible de reproducir. Sólo ocurre de manera extremadamente aleatoria y hasta ahora no se ha podido hallar en concreto qué es lo que lo desencadena.

Pero recientemente surgió una nueva teoría que descarta este enfoque y ofrece uno distinto. Esta investigación sugiere que cuando el dèjá vu ocurre, nuestro cerebro en realidad revisa su banco de memoria. Algo similar a revisar un álbum de fotografías para buscar una imagen concreta.

deja vu matrix

Los encargados del experimento fueron la Universidad de St Andrews (Escocia) y el psicólogo Akira O’Connor. Para tratar de generar estas supuestas falsas memorias, a los voluntarios se les leyó una serie de palabras relacionadas. Por ejemplo: cama, noche, sueño, almohada, etc. El detalle consistía en no mencionar jamás la palabra que las une a todas: dormir.

Tiempo después, cuando a los participantes se les preguntó sobre las palabras que escucharon, la mayoría aseguraba haber oído ‘dormir’. Luego, les preguntaron si habían escuchado una palabra que iniciara con la letra “D”. Contestaron que no. Se les volvió a cuestionar acerca de la palabra ‘dormir’, lo cual les causó una gran confusión y un sentimiento parecido al dèjá vu.

Todo esto ocurrió mientras los participantes estaban dentro de una máquina de imágenes por resonancia magnética. Ésta mostró actividad en las áreas frontales cerebrales de los involucrados.

deja vu picture

La hipótesis, entonces, consiste en que el dèjá vu es un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos. Cuando ocurre, el cerebro registra su banco de recuerdos e imágenes, verificando la autenticidad de experiencias reales y las que creemos haber tenido. Es decir, es una especie de proceso de comprobación de errores de memoria. Sí, casi como se tratara de una computadora.

Los investigadores indican que el dèjá vu, de hecho, es un indicio de que la memoria del cerebro funciona bien, por lo que es un fenómeno más común entre las personas jóvenes.

El experimento apunta a que el fenómeno es una suerte de verificación de hechos de nuestra propia biografía. No obstante, no es una conclusión definitiva, sino sólo una interpretación del experimento, el cual, como cualquier proceso científico, está abierto a ser complementado o refutado en cualquier momento.

Con información de: NewScientist y PlayGround

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo