10 canciones para “entrarle” (y amar) al britpop

0
305
10 canciones para entrarle y amar al britpop
Ilustración: Jack Dylan
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
3

Durante los noventa, paralelo a la explosión de la música alternativa y el grunge en Norteamérica, se popularizó en Inglaterra y gran parte del mundo una corriente musical que sedujo a la masa del público. Aunque es una etiqueta un tanto vaga y sin delimitaciones claras, el britpop fue un movimiento musical y cultural que hacía énfasis en el estilo de vida del joven británico promedio.

Las canciones que pueden ubicarse dentro de esta corriente son pegajosas, irónicas y retratan muy atinadamente lo que significa pertenecer a las clases bajas y medias de un país primermundista, pero sobre todo cómo se lidia con ello.

Varias son las bandas que destacaron en esta época, impulsadas por las disqueras y los medios masivos que encontraron en el britpop un redituable fenómeno comercial. Estas son algunas canciones representativas del género que se convirtieron en himnos:

“Live Forever” – Oasis

Uno de los trancazos con los que los hermanos Gallagher comenzaron a ganar terreno en las ondas hertzianas y las tiendas de discos. Mientras que Kurt Cobain gritaba a los cuatro vientos que se odiaba a sí mismo y deseaba morir, Oasis nos compartía su gran entusiasmo por la vida, con una composición que refulge en lo musical y lo lírico.

 

“Bitter Sweet Symphony” – The Verve

Con un nombre como Urban Hymns, es claro que en este disco las canciones de The Verve versaban sobre las vicisitudes de habitar en Gran Bretaña: sus calles, su gente, sus tabúes y sus realidades económicas. Este es sin duda su canción más recordada. (Conoce aquí la historia completa de este tema).

 

“A Design For Life” – Manic Street Preachers

Con esta canción, proveniente del cuarto LP de los Manic Street Preachers, la banda galesa nos demostraba lo mucho que habían crecido como músicos. Con su nombre inspirado en el EP de Joy Division An Ideal for Living, trata acerca de la clase trabajadora y de cómo esta puede ser inteligente y letrada, pero completamente apática y absorbida por la cultura del consumo. Entre muchas otras, el video cita una de las frases más lapidarias de 1984, de George Orwell: Si hay esperanza, está en los proles.

 

“Beautiful Ones” – Suede

A Suede le encantaba narrar la sordidez de la contracultura británica y su escena subterránea. Y lo hacía muy bien. “Beautiful Ones” retrata el lado más crudo de la realidad de la juventud marginada y los motivos que la orillaban a involucrarse con pandillas, drogas y bandas de rocanrol, ya sea por necesidad o para no morir de aburrimiento.

 

“The Universal” – Blur

Considerada una de las cuatro grandes agrupaciones del britpop, Blur escudriñó, a través de su música y desde todos los ángulos imaginables, la cultura británica. Esto incluye sus futuros distópicos y los sueños inalcanzables de sus estratos más desafortunados. Tomorrow’s your lucky day

 

“Laid” – James

Apasionada y apasionante, las letras abiertamente sexuales de la canción más popular de James ganaron reconocimiento en el circuito de la radio colegial y posteriormente en las listas de popularidad y de Billboard. Sus versos sugieren un contexto y una historia de travestismo, por lo que existen algunas tomas censuradas de la canción y diferentes versiones de su video.

 

“Girl From Mars” – Ash

Una historia de amor un tanto más tradicional y con una gran melodía: el relato de conocer a una persona tan extraordinaria que parece no pertenecer a este mundo. Herederos de Pavement, R.E.M. y Dinosaur Jr., Ash se mantuvo siempre con un perfil bajo y en calidad de banda de culto. Este fue quizá su pico comercial.

 

“Alright” – Supergrass

Sería un poco injusto clasificar a esta peculiar agrupación como un one-hit wonder, pero es indudable que jamás compusieron otra canción tan infecciosa y pegadora como esta. La hemos escuchado en infinidad de comerciales para la televisión, bandas sonoras y recopilaciones.

 

“Connection” – Elastica

Elastica surgió por iniciativa de Justine Frischmann y Justin Welch, ex integrantes de Suede. Su primer disco homónimo tuvo un gran recibimiento comercial y crítico. De los muchos sencillos que tuvo, este fue por lejos el más exitoso.

 

“Common People” – Pulp

Si hay una canción que no podía quedarse fuera de la lista, es esta. A través de una historia narrada con maestría, captura con gran precisión el sentimiento ya no solo de una generación, sino de toda una clase social y un momento en la historia. En este satírico manifiesto de la clase baja, una frase como «Nunca entenderás cómo se siente vivir tu vida sin sentido ni control» lo dice todo.
(Conoce aquí la historia completa de este tema).

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
3