10 de los mejores covers hechos a canciones de David Bowie

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Es imposible dimensionar lo mucho que David Bowie ha influido en el desarrollo de la música como la conocemos actualmente. Se cuentan por centenas los artistas y bandas que lo citan abiertamente como uno de sus máximos referentes, y ciertamente no han dudado en rendirle homenaje interpretando sus temas más conocidos y otros que no lo son tanto.

Hay mucho de dónde elegir, pero lo que te presentamos a continuación son solo diez ejemplos de los que, a nuestro juicio, son algunos de los mejores homenajes a las composiciones de David Robert Jones.

 

“Ashes to Ashes” – Warpaint
Esta genial banda de chicas —las vimos recientemente en México durante el Corona Capital— hizo una encantadora versión de aquella canción que continuaba con las peripecias del Major Tom de “Space Oddity”. La voz es simplemente hipnotizante, como es habitual con este grupo.

 

“Ziggy Stardust” – Bauhaus
Bauhaus es una de las miles de bandas que fueron marcadas por Bowie, tanto en lo musical como en lo estético. Así lo demuestran en esta acelerada versión en la que imprimieron su característico sonido punk y gótico. Por cierto, el grupo y Bowie compartieron créditos en la película El ansia (The Hunger, 1983).

 

“Moonage Daydream” – Racer X
Si en la versión original la guitarra de Mick Ronson coqueteaba con el heavy metal, en este cover Racer X llevó el asunto mucho más lejos y entregó una espléndida y estridente versión. El solo de guitarra fue completamente retrabajado.

 

“Five Years” – Placebo
En esta interpretación acústica, Brian Molko rinde homenaje a una de sus mayores influencias y especialmente al personaje Ziggy Stardust, de quien bien pudo haber tomado prestado su característico aspecto andrógino.

 

“The Man Who Sold the World” – Nirvana
Es quizá el cover más conocido hecho a cualquier canción de Bowie, tanto así que, en su momento, muchos creyeron que era el británico quien hacía covers de Nirvana cuando interpretaba este tema en vivo. El sentimiento de vacío y tristeza de Cobain —quien moriría poco tiempo después de esta presentación— es desconcertante.

 

“Quicksand” – Dinosaur Jr.
Dinosaur Jr. fue otra de las bandas alternativas en las que Bowie hizo eco. Aquí el grupo comandado por J Mascis se tomó con bastante humor un tema originalmente solemne y filosófico, haciéndole notables cambios en la letra.

 

“Panic in Detroit” – Pollo del Mar
Una excelente versión por completo instrumental de mano de una de las mejores bandas de surf de las últimas décadas. Apareció en el muy recomendable disco tributo Ziggy Played Surf Guitar, consistente exclusivamente en temas de Bowie reimaginados en ritmos surf y toneladas de reverb.

 

“Hallo Spaceboy (remix)” – Pet Shop Boys
El dúo pop se encargó de revestir este tema bajo un ritmo mucho más tecno y bailable, que encajó a la perfección con la temática espacial-cyberpunk de esta pieza. Quedó tan bien que hasta fue retomada en algunas recopilaciones de éxitos de Bowie.

 

“Space Oddity/Life On Mars?” – Rick Wakeman
El virtuoso de los teclados, ex integrante de Yes y amigo cercano de Bowie interpretó y unió magistralmente estos dos clásicos, agregándoles hermosos arreglos de piano. La versión de estudio incluye voz, pero basta con escuchar la pista instrumental de este cover en vivo.

 

“Heroes Symphony” – Aphex Twin
¿Remix? ¿Cover? Es imposible etiquetar esta soberbia reinterpretación de “Heroes” grabada por Richard David James, mejor acreditado como Aphex Twin. Mezcló el clásico de Bowie con la sinfonía que Philip Glass compuso inspirado en el álbum del mismo nombre, dando por resultado algo por completo nuevo y francamente épico. Hay que escucharla íntegra y hasta el final.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo