jueves, octubre 29, 2020
- Publicidad -

¿Cómo exigir un reembolso si un concierto/ festival termina siendo un desastre/ cancelado?

ACIR Online

- Publicidad -

La Ciudad de México es sede de muchos de los mejores conciertos y festivales del mundo, y aunque eso casi casi es un sello de satisfacción, siempre existe la posibilidad de que se pueda presentar algún problema como caso el Knotfest 2015 y 2019, el Corona Capital 2014 (cuando el clima no ayudó en nada) o el Hellow Festival 2014 (cuando el headliner canceló).

Es obvio que cuando suceden estas cosas, mucha gente salga molesta, ya que no solo perdieron tiempo, también su dinero –y no estoy pensando en los que vienen de otros lados del país, que además invirtieron el hospedaje y traslados–, ¿cierto?

Aquí la pregunta del millón, si un festival / concierto es cancelado debido a dificultades técnicas o el mal tiempo, ¿tengo derecho a un reembolso? 

"Los boletos vendidos están sujetos a términos y condiciones del evento, ajustado al organizador. Estos pueden cubrir aspectos como una cancelación, incluidos por cuestiones climáticas", Jonathan Brown, Jefe Ejecutivo de la Sociedad de Agentes de Venta y Minoristas (STAR, por sus siglas en inglés). "Existen ejemplos de cuestiones de clima en los términos y condiciones para algunos eventos tienen conocimiento del cambiante clima que vivimos en el país, y algunos ofrecen cambiar sus boletos por un show alternativo en otra fecha, en lugar de un reembolso. Esto suele ser por eventos de mayor duración y, por tanto, es menos probable que se apliquen a  un evento único del festival".

Ahora, si el evento es cancelado, aplica igual;; "Como sea, si el evento es cancelado en su totalidad o parcialmente estás en tu derecho de exigir un reembolso proporcional, que puede ser entregado a ti directamente o de acuerdo a tu forma de pago.

Lo único que jamás va a ser reembolsable en México, es el cargo por servicio, ya que las boleteras no son las responsables por la cancelación del evento, ni reciben alguna compensación por parte del festival.

Puntos a considerar:

  • Para saber si tienes derecho a un reembolso debes esperar a que los organizadores emitan un comunicado, ya que tendrán que equilibrar sus pasivos con sus ingresos.
  • Los servicios de baños, comidas, bebidas, etc, no son reembolsables.
  • Regularmente en los términos y condiciones se explica que los organizadores no se hacen cargo por gastos de transportación, hospedaje o alimentos.
  • En caso de que un artista cancele a último momento en un festival, estás en todo tu derecho de exigir un reembolso que debe ser de al menos el 20% del valor de tu boleto.
- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX