Janis Joplin, una rebelde que jamás olvidaremos

Si hablamos de musica, mujeres y rock definitivamente el nombre de Janis Joplin debe estar ahí, ya que fue una de las primeras figuras femeninas en un mundo de hombres, un símbolo de rebeldía y autenticidad.

Joplin fue conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, en su adolescencia conoció a artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly, cantantes que la dejaron marcada.

A los 16 años empezó a cantar en bares de Luisiana. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Tras actuar en el Festival de Monterrey en 1967 junto con otros grandes como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas o The Who, Joplin deslumbró a todos los asistentes con su versión de “Ball and Chain” de Big Mama Thornton.

Al poco tiempo de esa presentación en el Festival Monterrey, creó su propia banda, los Kozmic Blues Band, el lugar donde pudo hacer los sonidos de blues, soul y rock que ella quería. Fue justo con esta banda que lanzó su primer álbum en solitario, “I Got Dem Ol’Kozmic Blues Again Mama!”, lamentablemente en esta época ya había caído “en las garras” de la la heroína, droga que terminaría de consumir toda su vida, junto con el alcohol.

Fue poco el tiempo que pudimos disfrutar de ella, pues a los 27 años, un 4 de octubre de 1970 fue encontrada muerta, producto de una sobredosis. Seis semanas después de su muerte se publicaría “Pearl”, que se convirtió en todo un éxito de ventas pese a ser una recopilación de canciones que no habían podido perfeccionarse debido a su pronta muerte.