Los 10 datos más curiosos de Malcolm el de enmedio

datos más curiosos de Malcolm el de enmedio
FOX

Casi veinte años han pasado desde el estreno de una serie televisiva que marcó a millones: Malcolm in the Middle (Malcolm el de enmedio).

Era de ese tipo de shows que terminaban enganchando a familias enteras, una serie bastante atípica: nació justo al inicio de este milenio —se transmitió por primera vez el 9 de enero del 2000—, pero no padecía de los clichés que aquejaban a los sitcoms de la época.

De hecho, tuvo un formato bastante particular: no contenía molestas risas grabadas, y el protagonista —Malcolm, un problemático niño genio— constantemente rompía la cuarta pared y se dirigía a su auditorio, sin interrumpir mucho la entretenida dinámica de cada capítulo. Sus inenarrables padres y hermanos, entrañables personajes cada uno, volvieron a este show un referente inmediato de la comedia televisiva de su época.

¿Pero qué tanto sabes sobre esta familia de inadaptados y todo lo que les rodea? Aquí te compartimos algunos datos que te sorprenderán bastante.

1 – Frankie Muniz pensaba que había fracasado en la audición

El personaje de Malcolm estaba pensado originalmente como un niño de nueve años. Al terminar el casting, Frankie Muniz creyó que no tenía oportunidad, pues tenía entonces 13 años y se consideraba demasiado grande para el papel. Al terminar la audición, le hizo a su madre un desganado gesto con los pulgares hacia abajo, en señal de derrota. Pero luego de verlo actuar, los productores decidieron cambiar la edad del personaje a 12 años, y le dieron el rol a Frankie. Cuando el joven actor se enteró, brincó de emoción en la cama del hotel en el que se hospedaba, sin saber aún lo grande que se volvería este proyecto.

 

2 – Siempre se ocultaron a propósito los datos personales de los personajes

FOX

Los fans más atentos seguro notaron que, a lo largo de la serie, son muy escasos los detalles acerca de la edad de cada personaje, la ciudad en que habitan o la profesión/trabajo de Hal. Pero el misterio que causaba más interés era el apellido de la familia.

Nunca se dijo explícitamente, pero el apellido no-oficial de Hal, Lois, Malcolm y sus hermanos es “Wilkerson”. Lo anterior se debe a que en el primer episodio Francis lleva una placa en la que se lee dicho apellido.

Pero después, cuando volvieron a aparecer placas o elementos con el nombre completo de los personajes, se leía “NoLastname” (“SinApellido”), dejando claro que la ausencia de apellido se había convertido en una broma local entre los responsables de la serie. Incluso en el episodio final, en la graduación, el micrófono presenta una falla de audio cuando el nombre completo de Malcolm es dicho en voz alta.

 

3 – Aaron Paul pudo haber sido Francis

AMC

Antes de preparar metanfetamina en Breaking Bad, Aaron Paul pudo haber actuado junto con Bryan Cranston en la televisión.

Sí. Resulta que el actor que dio vida a Jesse Pinkman audicionó desesperadamente por el papel de Francis, el hijo mayor de Malcolm in the Middle, pero los productores nunca estuvieron interesados en tenerlo dentro del cast. Al final, Christopher Masterson (hermano menor de Danny Masterson de That 70’s Show), se quedó con el puesto.

Otro curiosísimo dato es que tanto Aaron Paul como Bryan Cranston (Hal) aparecieron en episodios separados de The X-Files (Los Expedientes Secretos X), en la cual también era guionista Vince Gilligan, creador de Breaking Bad.

 

4 – Bryan Cranston ganó su papel de forma insospechada

FOX

El creador de la serie, Linwood Boomer, asegura que literalmente se cayó de la silla riendo cuando vio a Bryan Cranston audicionar por el papel de Hal: Bryan simplemente puso una pipa en su boca y fingió que ponía atención a Lois y uno de los niños mientras ambos discutían. El productor describió la mirada de Cranston como la de alguien que “construía un cohete espacial en su cabeza”. Fue contratado inmediatamente. De hecho, fue la idea de Cranston que Hal tuviera una personalidad distraída y obsesiva, como si viviera una vida paralela dentro de su mente. También fue idea suya que su forma de ser contrastara con la de Lois: siempre temeroso de todo y mucho más vulnerable.

 

5 – La palabra “krelboyne” es una referencia a La tiendita de los horrores

Warner Bros. | FOX

El término “krelboyne”, usado con frecuencia en la serie para referirse a Malcolm y los chicos de alto coeficiente intelectual de la escuela, proviene de la comedia de horror y musical Little Shop of Horrors, de Broadway. El protagonista de la historia y todas sus adaptaciones (siendo la película de 1986 la más conocida) es Seymour Krelboyne, el prototipo de un nerd, muy tímido y dueño de Audrey II, la gigantesca planta carnívora que requiere sangre humana para sobrevivir, principal antagonista de la cinta.

 

6 – Bryan Cranston filmó la mayoría de sus escenas de riesgo

FOX

Cranston es un actorazo de primer nivel, y ello queda claro en el grado de compromiso que demuestra en las series y películas en las que participa. Por ejemplo, en el episodio en el que da clases de patinaje a Malcolm (“Rollerskates”), el actor hizo por su cuenta la genial coreografía con música disco y otra al ritmo de “We Are the Champions”, con excepción de la “vuelta de carro” y cuando se para de manos. Algo impresionante, si tomamos en cuenta que solo tuvo semana y media para aprender a patinar.

En una ocasión, uno de los guionistas, en broma, le preguntó si estaría dispuesto a usar un traje completo de abejas vivas. Cranston dijo que sí, así que escribieron una historia alrededor de esta idea… y el actor terminó cubierto de 10 mil abejas en todo el cuerpo, de las cuales solo una le picó.

 

7 – Christopher Masterson cree que Francis jamás maduró

Toda la descendencia de Hal y Lois son un peligro potencial para la sociedad, pero el más problemático de todos siempre fue Francis, el hijo mayor, quien llevaba el caos a otro nivel y servía a sus hermanos como el modelo a seguir para romper las reglas.

Ya avanzado el show, el personaje parece mostrar cierto desarrollo personal y madurar un poco tras emanciparse en Alaska y conocer a su esposa, Piama. Pero luego vuelve a quedar desempleado, hace de su vida un desastre y hasta el último episodio deja claro que siempre disfrutará de hacer exactamente lo contrario de lo que su madre espera de él, al grado de fingir que sigue desempleado sólo para irritarla.

“Él sólo se hizo más viejo”, dice Masterson. “Tiene la misma perspectiva que siempre tuvo, solo que con un poco más de vello facial”, asegura el actor.

 

8 – Cranston era tan gracioso que retrasaba las filmaciones por horas

FOX

Masterson asegura también que las escenas con Bryan Cranston —quien llegó a dirigir hasta seis capítulos de la serie— tardaban más de lo usual, debido a que hacía que todos rieran a carcajadas. “Es absolutamente imposible evitar reírte. Estas escenas tomaban demasiado tiempo, pues Bryan hace reír a todo el mundo una y otra vez”, dijo a la BBC.

 

9 – Jane Kaczmarek conservó la ropa de Lois tras terminar la serie

FOX

Cuenta la actriz que un día, poco después del final de Malcolm, vio un episodio en el que Lois llevaba puesto el mismo atuendo que usaba en ese momento.

 

10 – Breaking Bad reveló una conexión con Malcolm

Una escena extra del DVD de Breaking Bad contiene un final alternativo paródico, en el que Hal relata a Lois que todos los eventos de la serie creada por Vince Gilligan fueron una pesadilla, conectando ambos universos ficticios vinculados hasta ese punto sólo por la participación de Bryan Cranston. Fue un easter egg que los fans de ambos shows agradecieron bastante.

Referencias: IFC, Mental Floss, Los Angeles Times, TodayBBC

No te pierdas:

10 excelentes canciones que conocimos (o reconocimos) en Breaking Bad