Cómo puedes cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones

Cuidar el medio ambiente es cuidar también tu hogar, y es que puedes realizar acciones dentro de casa que representan grandes cambios.

Debes estar consciente cómo tus propias decisiones afectan al medio ambiente, por eso, comenzar por ti es lo mejor que puedes hacer.

Aquí algunas acciones:

Reducir-reusar-reciclar

Es momento de usar las tres R’s, esto te permitirá disminuir la cantidad de basura que se genera y mejorar sus procesos de manejo.

No todo lo tienes que re usar en tu casa, pero algunas latas y frascos pueden tener otro uso por mayor tiempo o si no, lo que puedes hacer es únicamente separar adecuadamente la basura.

Cuidar el agua

Lavarte los dientes con un solo vaso de agua, colocar una cubeta en la regadera y bañarte en cinco minutos, no dejar abierta la llave mientras lavas los trastes, lavar la ropa con una carga adecuada, son algunas de las acciones que puedes realizar.

Apagar la luz

Si no estás en una habitación, no dejes las luces prendidas y si hay posibilidad de abrir las cortinas para que entre luz natural, mucho mejor.

Alternativas para transportarte

Usar el auto puede ser una necesidad para algunas personas, pero si trabajas cerca o puedes utilizar otras alternativas de transporte, intenta hacerlo, aunque sea algunos días.

Caminar, usar la bicicleta o el transporte público. Quizá no sea para todos los días porque sea necesario para ti usar el coche, pero plantéate algunas alternativas de vez en cuando.

Electrodomésticos

Puedes usar aparatos que consuman poca energía y, a la vez, entreguen un servicio de calidad. Así que si vas a comprar pronto algún refrigerador o microondas, infórmate por esto también.

No tirar basura

Puede ser algo muy obvio, pero de verdad representa un cambio porque quizá lo estés haciendo incluso dentro de tu propia casa. Pon atención, no tires colillas en la calle y toda la basura que generes cuando no estás en casa, tírala en algún lugar apropiado .

Comprar productos reciclados

Lo que puedes hacer para reconocerlos es buscar el símbolo del reciclaje (las tres flechas verdes que forman un triángulo) en sus empaques.

Opta por prendas naturales

El algodón ecológico es crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Uso de bolsas, plásticos y unicel

Puedes ir al super con bolsas que compres en algún mercado, si compras regularmente café lleva tu propio termo, al igual que si compras comida para llevar casi todos los días, puedes llevar tus propios recipientes.

Cuidar las plantas

Si te es posible, planta un árbol y cuídalo, pero también puedes cuidar las plantas del vecino no maltratándolas o las tuyas.

Respeto

Sobre todo del espacio y ambiente de la otra persona, recoger la basura aunque tú no la hayas tirado, te vuelve una persona activa y responsable.

Cuéntanos, tú qué haces para cuidar el medio ambiente.