6 cosas que no sabías acerca de Han Solo

Han Solo datos curiosos
© LUCASFILM LTD. & TM. ALL RIGHTS RESERVED.

Varios son los personajes memorables de una franquicia tan vasta como Star Wars. El favorito de muchos es sin duda Han Solo, interpretado por nada menos que Harrison Ford. Existen muchos datos curiosos que podrían cambiar tu percepción del contrabandista más arrogante y cariismático de la galaxia. ¿Los conoces todos?

¿Un Han Solo extraterrestre?

En el primer boceto del personaje, Han Solo era un alienígena verde, de gran tamaño y con branquias en lugar de nariz. Por si fuera poco… ¡era también un Jedi! Evidentemente, en algún punto Lucas decidió retrabajarlo desde cero, dando por resultado el Han que todos conocemos.

Otros actores que pudieron ser Han Solo

Como bien sabemos, Harrison Ford interpretó por años al carismático personaje concebido por George Lucas, pero otros que contendieron por este papel fueron Nick Nolte, Christopher Walken y Kurt Russell.

La infancia de Han Solo en Episodio III

En Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith se planeaba incluir a un Han Solo de 10 años de edad. Iba a aparecer en el planeta de los Wookies, bajo el cuidado de Chewbacca. Al final la idea se descartó y no pudimos conocer al pequeño Han.

Sus orígenes 

Según el canon del Universo Expandido de Star Wars —que abarca libros, cómics, series y videojuegos—, Han formó parte de la armada naval del Imperio Galáctico. Fue expulsado por salvar a un Wookie de uno de sus superiores. La criatura era, por supuesto, Chewbacca.

© LUCASFILM LTD. & TM. ALL RIGHTS RESERVED.

El congelamiento en carbón

Originalmente, en el primer borrador del guión de Episodio V – El Imperio Contraataca, no estaba planeado que Han fuera congelado en carbonita por Darth Vader.

La decisión fue tomada hasta que Harrison Ford confirmó que regresaría para una tercera película, pues en un inicio consideraba que el personaje ya había dado todo lo que tenía por ofrecer. Tan fue así que le pidió a George Lucas que matara a Solo. El director se negó, pues decidió que aún le faltaba una última actuación heroica en Episodio VI, (que en realidad fue la penúltima, considerando su participación en Episodio VII).

© LUCASFILM LTD. & TM. ALL RIGHTS RESERVED.

 

El eterno debate: ¿quién disparó primero?

En una escena muy discutida de Episodio IV – Una nueva esperanza, el cazarrecompensas Greedo trata de intimidar a Han en la cantina de Mos Eisley. La discusión entre ambos personajes deviene en la muerte de Greedo. La interrogante siempre ha sido quién disparó primero, pues en 1997 George Lucas cambió la escena para la edición especial de la película, para dejar en claro que Greedo inició la agresión. Esto tuvo la intención de mostrar a Solo como una persona menos sanguinaria.

Esto no fue bien recibido por muchos fans, pues argumentan que, además de que se alteró la obra original, esta escena marca de forma clara que al inicio de la saga Han es un personaje moralmente cuestionable que se vale por sí mismo y a través de cualquier medio, incluyendo el asesinato. Conforme avanza la película, el personaje cambia lentamente de antihéroe a héroe, por lo que esta escena sería clave para mostrar ese progreso.

¿Cuál fue la opinión de Harrison Ford cuando se le preguntó al respecto? “No sé ni me importa”, dijo alguna vez.

  Referencia: Vix