El día en que KISS se quitó el maquillaje y conmocionó a sus fans

El día en que KISS se quitó el maquillaje

El 18 de septiembre de 1983 será una fecha que los fans más acérrimos de KISS recordarán para siempre.

Aquél día sucedió lo impensable, una maniobra mercadotécnica que dio bastante de que hablar: por primera vez en su carrera, cada integrante de KISS mostró su rostro en público sin una gota de maquillaje. El mundo conoció por primera vez sus verdaderos rostros, o al menos la mayoría, pues solo habían aparecido sin maquillaje de forma esporádica por aquí y por allá.

Cierto es que su carrera pasaba por un mal momento. Las tensiones internas eran grandes y sus últimos discos no habían tenido muy buena aceptación. Además, se habían marchado Peter Criss y Ace Frehley, miembros fundadores del grupo.

Fue entonces que Paul Stanley convenció a Gene Simmons de que era tiempo de un cambio radical, mientras grababan Lick It Up, su undécimo álbum de estudio. “Vamos a probarle algo a los fans. Vayamos y seamos una verdadera banda, sin maquillaje”. Simmons aceptó de mala gana. Pero Stanley creía que ese era el único camino al que se podían dirigir en ese momento, su única alternativa.

La banda hizo una sesión de fotos solo para ver qué tan bien lucían de ese modo. Miraron desafiantes el lente de la cámara. Pensaron que no se veían tan mal después de todo.

En el día de lanzamiento de Lick It Up, el grupo apareció en MTV sin su emblemático maquillaje. Fue un día importante en la historia del canal musical. “Tenía 12 años. Recuerdo regresar a la escuela, y que todos hablaban sobre esto”, dice uno de los muchos comentarios del siguiente video:

“Lo hicimos lo mejor que pudimos, pero yo estaba frío de miedo”, recuerda Simmons, acerca de aquella presentación en televisión. Pero resultó que Stanley estaba en lo correcto: “Lick It Up fue lanzado y de inmediato triplicó las ventas de Creatures of the Night [su anterior disco]. Fue platino y pronto estábamos llenando salas de conciertos de nuevo. Fue claramente un segundo aire”.

Esto llevó a una serie de exitosos lanzamientos de álbumes oro y platino durante la década de los 80, tendencia que se mantuvo hasta su reunión con Peter Criss y Ace Frehley en 1995, año en que se grabó un maravilloso Unplugged también para MTV.

 

No te pierdas:

Metallica de compras: la historia de una desafortunada fotografía