La estremecedora historia de “Jeremy”, clásico de Pearl Jam

historia jeremy pearl jam

En los 90s, los videoclips musicales tenían un impacto mucho mayor que el que tienen ahora. Con una industria impulsada por MTV y la atención de la gente concentrada en unos pocos medios —televisión y radio principalmente—, la alta rotación de ciertos videoclips les otorgaba un alcance y relevancia a los que las producciones de hoy difícilmente pueden aspirar.

Tanto fue así que ciertos videos terminaban trascendiendo más que la propia canción, sin importar lo buenas que fueran. Algo así sucedió con “Jeremy”, tercer sencillo del debut discográfico de Pearl Jam, Ten. Y en parte se debió a la perturbadora historia que relataba.

Su tema principal es el acoso y la violencia escolar, ahora denominada bullying. Pero no solo eso, sino que se adentra en el siempre incómodo tema de los suicidios y las matanzas en las escuelas norteamericanas.

En realidad, la canción es una mezcla de dos historias verídicas. Por un lado, retoma los eventos de una nota de periódico que Eddie Vedder leyó en 1991. Esta relataba cómo un chico llamado Jeremy Wade Delle se disparó frente a su profesora y otros 30 estudiantes en Texas. Tenía 16 años. Vedder dijo que sintió “la necesidad de tomar ese pequeño artículo y hacer algo con él: darle acción, una reacción; darle más importancia”.

Delle era constantemente acosado por varios de sus compañeros y siempre fue descrito como un chico muy introvertido. El coro de la canción («Jeremy spoke in class today») se refiere a lo inusual que resultaba el hecho de que el joven hablara en clase. Luego de llegar tarde a la escuela esa mañana, se le dijo que fuera por un justificante a la oficina correspondiente. Salió del salón y regresó con un revólver .357 Magnum. Caminó frente a los demás y dijo: “Miss, obtuve lo que en realidad quería”. Puso el cañón de la pistola en su boca y jaló el gatillo. Nadie pudo reaccionar a tiempo. Para 1988, la ciudad de Richardson ya tenía tres antecedentes de suicidio en escuelas.

“Salió de un pequeño párrafo en un periódico, lo que significa que te matas y haces un enorme sacrificio para intentar conseguir tu venganza. Significa que todo lo que conseguirás es un párrafo en el periódico” explicaría más tarde Vedder. “64 grados [Celsius] y nublado en un barrio suburbano. Ese es el inicio del video y es lo mismo al final; no pasa nada… nada cambia. El mundo sigue y tú ya no estás. La mejor venganza es vivir y probarte a ti mismo. Sé más fuerte que esas personas. Y entonces puedes responder”.

La segunda historia está basada en otro estudiante que Vedder conoció en la escuela secundaria. Hizo lo mismo que el chico del periódico, excepto que no se quitó la vida, sino que terminó disparando a un salón de oceanografía. “Recuerdo estar en los pasillos y escucharlo; había tenido altercados con este chico en el pasado […] No lo sé… creo que la canción dice mucho. Creo que va en alguna dirección. Mucha gente la interpreta de diferentes maneras, y no es sino hasta recientemente que he estado hablando sobre su verdadero significado y espero que nadie se ofenda y me crean. Pienso en Jeremy cuando la canto”.

Al momento de su estreno, el videoclip de “Jeremy” se convirtió en un éxito instantáneo, pero causó también gran revuelo. Sus últimas escenas muestran a los compañeros de clase del protagonista congelados en el tiempo y bañados en sangre. El mensaje fue malinterpretado. Como Vedder señalaría más tarde, en la historia Jeremy no asesina a los estudiantes, sino que la sangre es la suya propia luego de suicidarse.

La confusión surgió a raíz de que una escena clave fue censurada y editada. En ella, Jeremy entra al salón, saca la pistola y la pone en su boca. Era demasiado para mostrarse en televisión, pero daba un mejor contexto de lo que ocurría. Pearl Jam y el director Mark Pellington explicaron que su intención no era glorificar la violencia escolar y la depresión, sino señalar el problema.

El impacto en la banda fue tal que Vedder y compañía se rehusaron a grabar más videoclips durante varios años. Una decisión arriesgada para una banda nueva en una industria musical dominada por los videos. “Dentro de 10 años, no quiero que la gente recuerde nuestras canciones como videos”, dijo Jeff Ament, bajista y coautor de “Jeremy”. No fue sino hasta 1998 que el grupo lanzó un nuevo video: la no menos controversial “Do the Evolution”.

No te pierdas:

Un canto a las relaciones fallidas: Love Will Tear Us Apart / Joy Division