6 canciones famosas acusadas de plagio

Hace algunos meses sonó bastante la noticia de que los abogados de Radiohead acusaron a Lana del Rey de plagio, por la similaritud entre “Creep”, del quinteto británico, y “Get Free”, reciente sencillo de la cantante.

Pero la historia de supuestos plagios (acusaciones a veces infundadas, otras muy entendibles) es más extensa de lo que uno pensaría. A lo largo de las décadas ha habido un sinfín de pleitos legales entre artistas por la semejanza de ciertas canciones. Te mostramos algunos de los casos más polémicos.

“Creep” – Radiohead

Canción supuestamente plagiada: “The Air That I Breathe” – The Hollies

En su momento, Albert Hammond y Mike Hazlewood demandaron —exitosamente— a Thom Yorke y compañía por infracción de derechos de autor. El motivo: consideraban que la ahora clásica “Creep” se parecía demasiado al viejo tema de The Hollies “The Air That I Breathe”. Desde entonces, los créditos de “Creep” incluyen a Hazlewood y Hammond como coautores de la canción, y reciben regalías por ella.

 

“Do Ya Think I’m Sexy?” – Rod Stewart

Canción supuestamente plagiada: “Taj Mahal” – Jorge Ben Jor

En 1978, el artista brasileño Jorge Ben Jor y su banda no se preguntaban si Rod Stewart era sexy, sino si habían sido plagiados. El año anterior, el conjunto había lanzado el tema “Taj Mahal” con una melodía alarmante parecida al clásico de Rod Stewart (adelantar al minuto 1:16 del video). Y aunque el asunto no llegó a los tribunales, Stewart admitió después que fue “plagio inconsciente”.

 

“Stairway to Heaven” – Led Zeppelin

Cancion supuestamente plagiada: “Taurus” – Spirit

Décadas después del lanzamiento de la épica cancíon de Led Zeppelin, la banda de rock psicodélico y progresivo Spirit acusó a Jimmy Page y Robert Plant por la similitud con el intro de su canción “Taurus”. El dictamen fue a favor de Zeppelin, y el juez consideró en 2016 que no había plagio.

 

“Bitter Sweet Symphony” – The Verve

Canción supuestamente plagiada: “The Last Time” – The Rolling Stones

La que es por mucho la canción más conocida de The Verve, está basada en un sampleo de “The Last Time”, de los Rolling Stones. La banda había solicitado el permiso para usar ese fragmento, pero los abogados de los Stones los acusaron de haber utilizado más notas de las que habían acordado. Al final ganaron el caso, por lo que Mick Jagger y Keith Richards figuran como coautores del tema. (Conoce aquí la historia completa de “Bitter Sweet Symphony”).

 

“My Sweet Lord” – George Harrison

Canción supuestamente plagiada: “He’s So Fine” – The Chiffons

Otro caso de lo más controversial y difícil de asimilar: el mayor éxito en solitario de George Harrison suena muy parecida a una canción llamada “He’s So Fine”, de The Chiffons. El veredicto final fue “plagio subconsciente”, por lo que el ex beatle tuvo que pagar 1.6 millones de dólares por “daños”.

 

 

“Love Without Tragedy” – Rihanna

Canción supuestamente plagiada: “Message in a Bottle” – The Police

Luego de escuchar algunas notas de “Love Without Tragedy” de Rihanna, algunos fans de The Police pensaron que se trataba de un inesperado cover de “Message in a Bottle”. Pero no: era más bien una nueva canción sospechosamente parecida al clásico de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers.

 

Y el pilón:

Soda Stereo

La banda argentina ha sido acusada de plagio en múltiples ocasiones. En algunos casos usando sampleos sin permiso o simplemente por presentar melodías y armonías muy similares a los de otros artistas. ¿Plagio o coincidencia?