10 películas canceladas de superhéroes que por poco sucedieron

10 películas canceladas de superhéroes
21

Las películas de superhéroes han dominado las salas de cine durante los últimos años. Entre las películas de Marvel y DC Comics, pareciera que hay una nueva cada dos semanas. Pero por filme de superhéroes que llega a la pantalla grande, hay varias más que se quedaron en el camino, en el cementerio de proyectos fallidos de Hollywood.

La mayoría de estos casos son secuelas o reboots que nunca vieron la luz del día. Algunas eran buenas ideas y parecen interesantes. Otras son tan bizarras que agradecemos que nunca se hayan concretado. Aquí diez ejemplos:

Spider-Man 4

Spider-Man 3, de Sam Raimi, recibió bastantes abucheos, pero eso no detuvo al director para comenzar a trabajar en una cuarta parte. Incluso se tenía fija una fecha de lanzamiento: 2011, con Tobey Maguire como Peter Parker, por supuesto. John Malkovich había firmado para interpretar al Buitre —personaje que fue retomado este año en Spider-Man: Homecoming—, mientras que Anne Hathaway iba a interpretar a Felicia Hardy. Sin embargo, la filmación nunca comenzó.

“Estaba muy infeliz con Spider-Man 3, y quería que Spider-Man 4 terminara con el listón en alto, que fuera la mejor de todas. Pero no pude terminar el guión a tiempo, debido a mis propias faltas, y le dije a Sony, ‘no quiero hacer una película que sea menos que grandiosa, así que creo que no deberíamos hacer esta película. Sigan adelante con su reboot, el cual han estado planeando de todas formas'”, dijo Raimi al portal Vulture en 2013.

The Amazing Spider-Man 3

Tobey Maguire no fue el único actor al que le arrebataron el papel del héroe arácnido. Andrew Garfield protagonizó The Amazing Spiderman (2012) y su secuela (2014). Sony planeaba no solo un spin-off de The Sinister Six (los seis siniestros), sino también la tercera parte de la saga. Pero luego de las tibias críticas de The Amazing Spider-Man 2, Sony volvió a enlatar al personaje de traje azul y rojo.

Superman Lives

Había una vez, allá por 1996, una película de Superman en producción. Por bizarro que parezca, Nicholas Cage tenía el papel estelar y Tim Burton iba a dirigirla. El nombre de la cinta era Superman Lives.

Para bien o para mal, el proyecto nunca se llevó a cabo, y el qué hubiera pasado no deja de provocar curiosidad entre los fans del hombre de acero. Tanto que el nacimiento y cancelación de esta película fueron registrados en el documental The Death of ‘Superman Lives: What Happened?, de 2015. Incluye entrevistas con Tim Burton, el guionista Kevin Smith y pruebas de pantalla de Nicholas Cage con el traje puesto.

Superman: Flyby

Antes de ocuparse con los reboots de Star Trek y Star Wars, a principios de los dosmiles J.J. Abrams escribió el guión de Superman: Flyby para Warner Bros.

En los años posteriores, el proyecto tuvo varias salidas en falso y estuvo plagado de dificultades y despidos. Se contempló a muchos actores para interpretar al último hijo de Kriptón —Josh Hartnett, Jude Law, Ashton Kutcher, Paul Walker, Brendan Fraser, Matthew Bomer, Jared Padalecki e incluso a nada menos que Henry Cavill, quien sí interpretaría al heróe pero hasta el año 2013, en Man of Steel—. Pero ninguno tuvo fortuna.

Finalmente, el proyecto evolucionó a lo que después conocimos como Superman Returns (2006), con Brandon Routh como protagonista y dirigida por Bryan Singer.

X-Men Origins: Magneto

Mucho antes que X-Men: First Class (2011), hubo planes para hacer una precuela basada en la juventud y orígenes de Erik Lehnsherr, alias Magneto. David Goyer incluso escribió un guión, y según se comenta era una especie de combinación entre El Pianista y los X-Men.

El proyecto terminó siendo reemplazado por X-Men: First Class, la cual introdujo a Michael Fassbender como la versión joven del mutante magnético.

Sandman, con Joseph Gordon-Levitt

Uno de los personajes más fascinantes de las historietas, Sandman, aún tiene pendiente su adaptación cinematográfica. Se ha intentado desde principios de los 90s y hasta 2013; incluso Joseph Gordon-Levitt, en algún punto, anunció haber firmado para una película del personaje creado por Neil Gaiman. Sin embargo, el proyecto se estancó y murió en 2016, cuando Gordon-Levitt abandonó la película por supuestas diferencias creativas con New Line Cinema.

Batman: Year One

La oscuridad del Batman creado por Christopher Nolan pudo haberse quedado corta en comparación a la que tenía entre manos Darren Aronofsky. Junto con la leyenda de los cómics Frank Miller, el entonces joven director preparaba una versión del Caballero de la Noche que pudo alcanzar la clasificación de solo para adultos. Estaría basada en la novela de Miller, Batman: Year One. Y de acuerdo al guionista de cómics, fue justo esa carga tan oscura lo que evitó que el proyecto prosperara. “Fue la primera vez que trabajé con alguien cuya visión de Batman era más oscura que la mía”, confesó Miller en 2016.

X-Men, de Kathryn Bigelow y James Cameron

Antes de la adaptación de Bryan Singer, Kathryn Bigelow y James Cameron estuvieron en charlas para llevar a los Mutantes de Marvel a la pantalla grande. El escritor de historietas Chris Claremont dijo que, a principios de los 90s, el plan original era que Cameron produjera y Bigelow dirigiera una película de los X-Men, con Bob Hoskins como Wolverine y Angela Bassett como Storm.

Spider-Man, de James Cameron

Los X-Men no fue la única película de superhéroes que James Cameron intentó realizar. De hecho, su versión de Spider-Man, que intentó concretar a inicios de los 90, será recordada como una de las más notables películas de cómics jamás hechas.

La película incluía, supuestamente, un montón de palabrotas y una escena de sexo entre Peter Parker y Mary Jane en la cima del Puente de Brooklyn. El proyecto fracasó cuando Carolco Pictures, la compañía encargada de la cinta, quebró. Años después, los derechos pasaron a manos de Sony, y el resto de la historia ya la conocemos.

Wonder Woman, de Joss Whedon

Una década antes de la cinta de Wonder Woman dirigida por Patty Jenkins, el veterano Joss Whedon pensaba crear su propia versión de Diana de Themyscira para el cine. La idea nunca despegó, pero el guión se filtró en internet. Quienes tuvieron la oportunidad de leerlo —fans del personaje, en su mayoría— agradecieron que el proyecto se quedara en no más que una idea.

Referencia: Entertainment Weekly

21