Los 7 mejores maestros del cine

mejores maestros del cine

A lo largo de la historia del cine nos hemos topado con miles de maestros, algunos con los que nos identificamos y quisiéramos que fueran parte de nuestra vida, y otros que están mejor de lejitos, como Tronchatoro en Matilda.

Pero para enfocarnos en lo bueno, quisimos recordar a los mejores, aquellos que rompen las reglas, y no sólo llegaron para enseñarle grandes lecciones a sus alumnos, sino a todos los fieles espectadores que quedaron marcados por sus enseñanzas.

Los hay exigentes, rockeros y hasta magos, pero de todos hemos aprendido. ¿Quién es tu profesor favorito del cine?

 

Dewey Finn
Dewey Finn (Interpretado por: Jack Black en School of Rock, 2003)

Lo que lo vuelve especial...
No sé ustedes, pero yo preferiría tomar clases de Rock y formar una banda, en vez de recitar las capitales en Geografía o tomar clases de Historia. La hilarante película de Richard Linklater nos muestra la historia de un vividor músico frustrado que termina siendo el maestro sustituto “por accidente” en una escuela primaria.

Por mucho, Finn se lleva el premio al “Maestro más Cool”, enseñándole a sus alumnos una lección que no olvidarían: hay cosas más importantes en la vida que una buena calificación.

¿Sabías qué?
Todos los niños realmente tocan sus instrumentos, y las coristas son vocalistas reales. Jack Black también tocó un poco de guitarra en la película (por ejemplo, cuando le está enseñando “Smoke on the water”, “Iron Man” y otras canciones a Zach).

 

Maestros Jaime EscalanteJaime Escalante (Interpretado por: Edward James Olmos en Stand and Deliver, 1988)

Lo que lo vuelve especial…
Basada en una historia real, Jamie Escalante es un profesor de matemáticas… Mejor dicho, es el mejor profesor de matemáticas de la historia del cine. Escalante enseña en una comunidad latina en California en la que sus apáticos alumnos piensan que están destinados al fracaso; sin embargo, provoca una transformación de 180 grados y todos pasan con notable calificación los exámenes del estado.

De hecho, nunca vamos olvidar su frase “Basic math is too easy for you, burros!” (“¡Las matemáticas básicas son muy fáciles para ustedes, burros!).

El problema sucede cuando el consejo escolar lo acusó de hacer trampa, y se ven forzados a tomar medidas drásticas… Si quieres saber cómo termina, no te pierdas esta increíble historia de superción en la comunidad latina .

¿Sabías qué? Edward James Olmos estuvo nominado al Óscar por su interpretación de Profesor Escalante.

 

-
Jack Lengyel (Interpretado por: Matthew McConaughey en We Are Marshall, 2006)

Lo que lo vuelve especial…
En el cine hay muchas historias de entrenadores que llevan la esperanza de los vestidores hasta la cancha (tenemos Invictus, The Longest Yard…). Sin embargo, McConaughey excede los límites y en tiempos de tragedia devuelve la ilusión no sólo a los jugadores del equipo sino al pueblo entero, demostrando que la esperanza, determinación y liderazgo de una sola persona puede cambiar la vida de muchas más.

Lo mejor de esta película es que está basada en hechos reales, así que si les gustan las historias de superación, ni le duden, Somos Marshall es verdaderamente imperdible.

¿Sabías qué?
Está basada en los sucesos transcurridos tras el trágico accidente aéreo del Vuelo 932 de Southern Airways el 14 de noviembre de 1970, que acabó con la vida de todo el equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall.

 

maestros Charles XavierCharles Xavier (Interpretado por: Patrick Stewart en la saga X-Men)

Lo que lo hace especial…
Además de ser líder de la comunidad de mutantes, es un activo promotor de los derechos y la paz entre los de su especie y los humanos. Sin embargo, lo que hace a Charles Xavier un excelente maestro, es el hecho de que nunca se rinde, y lucha por los mutantes más necesitados; los recoge de sus casas en donde son desadaptados y los lleva a la Mansión X, enseñándoles a aceptarse y obtener provecho de sus habilidades, literalmente sacando lo mejor de cada uno de sus alumnos.

¿Sabías qué?
Según la publicación Business Week, Charles Xavier es catalogado como uno de los diez personajes de ficción más inteligentes del mundo de los cómics.

 

maestros henry barthes
Henry Barthes (Interpretado por: Adrien Brody en Detachment, 2011)

Lo que lo hace especial…
Un claro ejemplo de alguien a quien le importa, en un mundo lleno de indiferencia. Brody interpreta a un maestro sustituto en una secundaria en donde impera el caos y predominan los desadaptados sociales. Al ser un hombre bueno pero con un pasado y una situación familiar tormentosa, Barthes hará todo lo posible por hacer las cosas de la manera correcta, abriendo una grieta en la mente que plantea la pregunta ¿qué estoy haciendo yo para cambiar estas situaciones?

¿Sabías qué?
La hija del director Tony Kaye, Betty, interpreta un papel muy importante en la cinta.

 

Maestros eugene simonet
Eugene Simonet (Interpretado por: Kevin Spacey en Pay It Forward, 2000)

Lo que lo hace especial…
De esas películas que te dejan un muy buen sabor de boca… Un profesor estimula a sus alumnos a cambiar el mundo a través de algo relativamente sencillo: hacer algo por los demás sin pedir nada a cambio. Muchos bonachones maestros podrán tratar de dar esa lección, pero Simonet logra impactar de manera especial a un joven alumno que vive en entorno familiar desastroso. Sin embargo, al estar lleno de astucia, buenas intenciones y contar con el apoyo de su maestro, logrará cambios impresionantes (y de paso te sacará una que otra lagrima).

¿Sabías qué?
Basada en un libro, el profesor originalmente era un hombre afroamericano llamado Reuben St.Clair, y le ofrecieron el papel a Denzel Washington, mismo que lo rechazó porque ya estaba comprometido a otros proyectos. Sin embargo, cuando Kevin Spacey aceptó el rol, el personaje fue cambiado a un hombre blanco llamado Eugene Simonet.

 

maestros albus dumbledore
Albus Dumbledore (Interpretado por: Richard Harris (2001-2002) y Michael Gambon (2004-2011) en la saga de Harry Potter)

Lo que lo hace especial…
Al ser el director de Hogwarts, su sabiduría no solo impacta en la vida de sus alumnos y colegas profesores, sino de toda la comunidad mágica (en varias ocasiones incluso le pidieron que fuera Ministro de Magia); convirtiéndose en uno de los magos más poderosos de la historia y ayudando a derrocar a Voldemort desde el principio hasta el último de sus días.

Una cosa es cierta: Harry y compañía no hubieran logrado nada ¡NADA! de no haber sido por el conocimiento y la guía de Dumbledore a lo largo de su paso por Hogwarts, y por esta y muchas más razones, sin lugar a dudas es el mejor maestro (de ficción) que conocemos.

¿Sabías qué?
Recientemente J.K. Rowling develó que Albus Dumbledore era gay, causando controversia al ser algo que nunca se mencionó en los libros.

 

*Texto publicado originalmente en Cinépolis KLIC*

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here