6 de las mejores series animadas de superhéroes

series de superheroes
DC Comics | Warner Bros. Animation
1

Desde que surgieron las historietas protagonizadas por héroes en trajes entallados y con poderes sobrehumanos, se han hecho incontables series televisivas que han servido no sólo como complemento del cómic original, sino que en ocasiones han resultado ser auténticos micro universos independientes de su versión impresa.

A continuación recordamos seis casos que han trascendido y que llegaron a un enorme público gracias a su innegable calidad.

 

Batman: The Animated Series

Batman the animated series
DC Comics | Warner Bros. Animation

Ésta marcó un antes y un después en las caricaturas basadas en superhéroes. La detallada animación y su dirección artística resultaban inauditas para la época. Las historias que presentaba cada capítulo apelaban tanto a un público infantil como adulto, y demostró que las series de superhéroes podían ser auténticas expresiones artísticas. Además, introdujo un personaje tan emblemático como Harley Quinn y diseños que después se convirtieron en el estándar, como el de Mr. Freeze, The Joker y el de la misma Ciudad Gótica.

 

X-Men: The Animated Series

series de superhéroes
Marvel Entertainment Group

Esta adaptación para la TV introdujo al grupo de mutantes a toda una nueva generación que creció con la imagen que estos personajes presentaban aquí. La serie fue aclamada por su gran apego a varias de las más famosas sagas e historias del cómic original, pues lograba sintetizar en capítulos de 20 minutos líneas argumentales que en las historietas se extendían por meses. Los diseños y uniformes de este show se volvieron emblemáticos, y no son pocos los que aún los extrañan.

 

Spider-Man: The Animated Series

Marvel Entertainment Group

Era casi como la serie hermana de X-Men, pero tenía su dinámica y encanto propios. Al igual que la anterior, fue muy valorada gracias a su fidelidad respecto a la historieta, además de que aprovechó e hizo gala del extenso catálogo de villanos y héroes del universo de Spiderman y Marvel. Su intro se convirtió en todo un clásico, con sus secuencias de efectos computarizados, impresionantes para la época. Su crossover con la serie de X-Men fue francamente épico.

 

Justice League Unlimited

Justice League
DC Entertainment | Warner Bros. Animation

Batman: The Animated Series de Warner Bros. ya había pavimentado el camino para los shows de superhéroes en televisión, pero Justice League se encargó de borrar también el enorme estigma que dejó aquella cuasi cómica adaptación de Los Super Amigos, e introdujo al grupo más importante de superhéroes de DC de una forma mucho más seria y presentable.

 

Young Justice

Justice
DC Entertainment | Warner Bros. Animation

Aunque sus diseños y dirección artística resultaban engañosos (parecía dirigida a un público muy joven y hasta infantil), Young Justice sorprendió a propios y extraños por presentar historias complejas y tan adultas como otras series de DC, en las que incluso más de un personaje perdió la vida. La caricatura duró poco tiempo antes de ser cancelada, por lo que, con el paso de los años, obtuvo el estatus de serie de culto. Recientemente se anunció que volverá en 2019 con una tercera temporada titulada Young Justice: Outsiders.

 

Batman Beyond

Batman del futuro
DC Entertainment | Warner Bros. Animation

Bruce Timm, creador de Batman: The Animated Series, reinventó al enmascarado por segunda ocasión con esta versión distópica del personaje, que mezclaba ambientes futuristas y corrientes cyberpunk con la amplia mitología de Batman. Fue muy bien recibida gracias a la frescura con la que reintrodujo a personajes ya bien conocidos como Ra’s Al Ghul, The Joker, Bane y el propio Batman, quien ya no era encarnado por Bruce Wayne, sino por su sucesor Terry McGinnis.

 

No te pierdas:

Justo en la infancia: 6 inolvidables series animadas de Steven Spielberg

1