Científicos creen haber encontrado el punto donde se aloja la consciencia humana

donde se aloja la consciencia

Un estudio de 36 pacientes con lesiones en el tronco cerebral reveló que la mayoría de aquellos en coma tienen daño en un área específica del cerebro, mientras que la mayoría de los pacientes conscientes no. Esto podría llevar a nuevas opciones de tratamiento para pacientes en coma o en estado vegetativo.

La consciencia humana suele ser definida como la percepción de uno mismo, de la existencia y el contacto con la realidad. Pero a pesar del papel tan crucial que juega en nuestra vida diaria, poco sabemos acerca de ella y cómo funciona.

Actualmente los científicos creen que la conciencia está conformada por dos elementos: incitación (arousal) y entendimiento (awareness). El primero está regulado por el tronco cerebral, pero los orígenes físicos del segundo siempre han sido un misterio. No obstante, un equipo de investigadores de Hardvard creen haber descubierto las regiones del cerebro que trabajan con el tallo cerebral para mantener la conciencia.

“Por primera vez hemos encontrado una conexión entre la región del tallo cerebral involucrada en la incitación y regiones relacionadas con el conocimiento, dos prerrequisitos para la conciencia”, señala Michael D. Fox, maestro, doctor y director del Centro Berenson-Allen Para la Estimulación Cerebral No-Invasiva (BIDMC por sus siglas en inglés). “Un montón de piezas de evidencia llegaron juntas para señalar a esta red que juega un rol en la conciencia humana”, añade.

Ilustración: Futurism

Para entender mejor a pacientes  capaces de mantener su conciencia a pesar de sus lesiones, mientras otros cayeron en coma, los investigadores analizaron a 36 pacientes con lesiones en el tallo cerebral. Doce de ellos estaban en coma (inconscientes) y 24 definidos como conscientes.

Descubrieron que 10 de los 12 pacientes tenían daño en el tegmento pontino dorsolateral rostral (rostral dorsolateral pontine tegmentum). Es un área pequeña del tronco encefálico. Por lo anterior, es evidente que esta región tiene mucho que ver con mantener o perder la consciencia.

A partir de estos resultados, los científicos estudiaron el mapa de un cerebro sano e identificaron dos áreas que probablemente estén vinculadas al tegmento pontino dorsolateral rostral. Esto los llevó a creer que dichas zonas y la que descubrieron en el tallo cerebral posiblemente regulen la consciencia de algún modo.

De conocer virtualmente nada excepto que la consciencia podría estar alojada en la corteza, los investigadores identificaron dos regiones de esta que creen podría ser esencial para la consciencia humana. Ahora planean formar grupos independientes y realizar estudios más profundos usando grupos más grandes de pacientes.

Si están en lo correcto, este descubrimiento podría ser clave para tratar a pacientes en coma y en estado vegetativo, lo que ofrecería a sus familias nuevas formas de tratamiento. Es solo un ejemplo de cómo la tecnología nos está permitiendo aprender más acerca de nuestra compleja biología.

Con información de, Beth Israel Deaconess Medical Center y Futurism

No te pierdas:

Logran insertar una imagen GIF en el ADN de una bacteria

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here