Crece el movimiento #DeleteFacebook, tras escándalo de robo de datos

Crece el movimiento delete facebook

De seguro ya has escuchado algo al respecto: la reputación de Facebook pende de un hilo, debido a las investigaciones que señalan la adquisición de Cambridge Analytica de la información de 50 millones de usuarios en Estados Unidos.

De esto han derivado serias acusaciones de filtración y robo de datos y hasta una posible interferencia en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las acciones de la empresa fundada por Mark Zuckerberg han caído de forma dramática: ha perdido cerca de 7 mil millones de dólares en dos días, lo que representa cerca del 12% de su valor.

Semejante escándalo dio pie a la iniciativa #DeleteFacebook (Elimina Facebook), impulsado por importantes figuras en el ámbito digital como Brian Acton, creador de Signal y cofundador de WhatsApp (de la cual Facebook es ahora propietaria). “Llegó el momento #EliminarFacebook”, escribió el empresario en Twitter. Dicho hashtag pronto se convirtió en tendencia (trending topic).

El influyente portal especializado en tecnología The Verge, publicó una guía para abandonar por completo Facebook, y advierte que puede tomar hasta 90 días eliminar la mayor parte de la información del usuario.

Pero Acton y The Verge no son los únicos a favor de anular Facebook: “No soy yo, eres tú. Adiós”, publicó la doctora y escritora Rachel Clarke, por ejemplo.

Usuarios como @Ian56789 compara a Facebook con el sistema represor presentado por George Orwell en su clásica novela distópica 1984: “Es parte del sistema de control Big Brother. Vende todos tus datos personales a gobiernos y corporaciones. Manipula y censura lo que puedes y no puedes ver en línea. Incluso intenta manipular tu estado de ánimo”.

El investigador y periodista Fabio Chiusi lanzó otro interesante comentario acerca del tema: “Borren Facebook si lo desean, pero por favor no pretendan que esta es una solución al capitalismo de vigilancia. Lo que necesitamos es una reestructuración total de la economía de datos, no abrir el mercado para el siguiente Facebook, el cual, por cierto, será igual de malo, y no cambiará las reglas del juego”.

Uno de los mayores problemas del robo de estos datos, radica en que, según reportes de The New York Times y The Observer, toda esa información privada habría sido usada para manipular psicológicamente a los ciudadanos estadounidenses, de cara a las elecciones de 2016, en las que Donald Trump se erigió como ganador.

Lo anterior es tan solo el inicio, pues podría haber más repercusiones a nivel global, en regiones como Brasil, Argentina, Colombia y hasta México. Es decir, países en donde la firma ha operado.

En diferentes ciudades, Mark Zuckerberg fue llamado a testificar y ya ha recibido la primera demanda. El empresario aseguró que se equivocó: “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos no merecemos servirles”, escribió en su ‘muro’. “Las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo, fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer”.

Facebook Inc y Cambridge Analytica ya son blanco de una demanda colectiva en Estados Unidos, presentada por Lauren Price, residente de Maryland.

El robo de datos ocurrió a través del test de personalidad llamado “thisiisyourdigitallife”, efectuado en Estados Unidos, y en el cual millones de usuarios compartieron sus datos y los de sus contactos. Posteriormente fueron canalizados a la consultora política Cambridge Analytica, la cual los aprovechó para confeccionar mensajes a medida y a conveniencia de Donald Trump.

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