¿Usas Google solo para buscar? Entérate de otras 10 maneras de sacarle provecho

10 funciones de google
51

¿Pensabas que Google es solo para buscar recetas o fotos de gatitos? ¡Pues no! Google no solo es un buscador, es una herramienta con diversos recursos muy interesantes. ¿Te imaginas usarlo como telescopio? Puedes hacerlo, y no te estoy mintiendo.

Google es el motor de búsqueda online más popular entre la gente. Con el paso de los años esta empresa se ha desarrollado de manera impresionante y se puede dar el lujo de ser más que un buscador común. Y es verdad, googlear ahora es un término común entre las personas.

¿Conoces la misión de Google? “Es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”, aseguran. Pero sus usos parecen no tener un techo claro. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer con la popular web de búsquedas y que la mayoría de la gente desconoce. Aquí te presentamos algunas de ellas:

1. Cronómetro y alarma

Al escribir en Google Chrome una cantidad de tiempo determinada, seguida de la palabra “timer” (cronómetro, en español), podrás convertir el buscador en un cronómetro o establecer una alarma a una hora deseada.

Es importante tener en cuenta que para que este truco funcione el navegador debe estar configurado en el idioma inglés, de lo contrario no se activará la función.

2. Administrador de tareas

Google también puede usarse como gestor de tareas gracias a Google Keep, la cual es una aplicación desarrollada por la marca y que permite organizar la información personal a través del archivo de notas. Esta herramienta permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes capturadas con la cámara del dispositivo que se use (ya que también está disponible para smartphones) y así evitaremos que el día sea un completo lío.

3. Telescopio espacial

Fantástico, ¿no? En el 2008 Google reveló su herramienta Google Sky para ser usada con cualquier navegador. Con esta versión podrás buscar y descubrir cuerpos celestiales, así como levitar sobre galaxias y planetas. Además te permite ver el cielo en modalidad infrarroja, rayos-x, ultravioleta y microondas.

Adicionalmente, para los más fanáticos, existe una galería con las mejores fotos astronómicas captadas por el telescopio Hubble. Incluye además mapas históricos de constelaciones, muy útil para los más estudiosos.

4. Base de datos de fuentes tipográficas

Y es que Google también se presenta como un paraíso para los coleccionistas de tipografías. Google tiene a su disposición una herramienta llamada Google Fonts, la cual es una especie de base de datos online con fuentes de textos de código abierto. Esta colección de tipografías tiene un diseño renovado, que hace que sean todavía más fáciles de revisar y seleccionar, y también más agradables a la vista —que, al fin y al cabo, es lo que se persigue con un texto, además de que sea legible.

No sólo eso, sino que además, si pasas el ratón por encima de la previsualización de cada tipografía, podrás cambiar entre diversos tamaños, estilos y textos de ejemplo —o si lo prefieres, insertar uno personalizado escribiendo directamente sobre el que aparece en pantalla. Todos los cambios se muestran en la web en tiempo real, en el momento en que los aplicas.

5. Museo virtual

Ahora puedes visitar de forma virtual los mejores museos del mundo con Google Art Project. Recorrer el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o la National de Gallery de Londres sin moverse de casa ahora es posible gracias a esta herramienta.

El gigante de internet recoge en esta web obras de los museos de arte más importantes del mundo. Pinturas, esculturas y fotografías están reflejadas con una extraordinaria resolución que capta hasta el último detalle gracias a imágenes de más de 7 mil megapixeles.

6. Identificador de canciones

Las funcionalidades de Google Sound Search son un poco más básicas que las de sus alternativas. Bajo el nombre en código Google Ears, se limita a decirnos el título de la canción que está sonando y ofrecernos la posibilidad de ir a la tienda de Google Play para previsualizarla y comprar la canción reconocida. Esta herramienta está disponible en algunos países para dispositivos que utilizan Android 4.0 y versiones posteriores.

7. Herramienta de investigación

Google Books Ngram Viewer es una extraordinaria herramienta de investigación que nos permite comparar entre las palabras que aparecen en los más de cinco millones de libros publicados entre los años 1500 y 2008 en Google Books. Esto supone poder hacer la comparación entre unos 500 mil millones de palabras en inglés, francés, español, alemán, chino y ruso.

Es una herramienta que te ofrecerá facilidades si estás haciendo una investigación o trabajo científico.

8. Buscador de tendencias

Google Trends o Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente.

También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.

9. Diccionario

Para utilizar Google para buscar definiciones de palabras no tenemos más que teclear en la caja de búsqueda “define:” y a continuación la palabra o concepto. Generalmente, si no escribimos algo demasiado rebuscado, Google reacciona y cambia su formato para presentarnos primero la definición de diccionario del término introducido.

Si se descarga la extensión Google Dictionary podrá buscar cualquier palabra y configurar el diccionario en tu idioma. Al hacer clic en la palabra obtendrá la traducción. Así de fácil. Además, puede escuchar cómo se pronuncia esa palabra o frase, una opción que también permite el traductor Google Translate (pulsando en el icono del altavoz).

10. Lector y escritor de números (en inglés)

Si tiene dudas sobre cómo escribir o pronunciar un número, Google también puede ayudarte. Lo único que tienes que hacer es introducir el número que quieras seguido de “=english”. Por el momento, esta opción solo está disponible en inglés.

 

Por Edith Gómez | Editora en Gananci.com

51