Investigadores desarrollan nuevas baterías móviles inspiradas en la estructura del intestino

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La Universidad de Cambridge y sus investigadores han desarrollado un nuevo prototipo de batería de litio-sulfuro para los móviles actuales. Este prototipo que trata de superar los obstáculos actuales imita las estructuras intestinales, implicadas en la absorción de nutrientes alimenticios.

Las baterías que solemos utilizar en nuestros móviles hoy en día, son de ión de litio. Debes saber que seguramente tengan los días contados ya que estas investigaciones confían en encontrar sustitutos más duraderos, seguros y fuertes.
Un ejemplo contundente es el que presentaron estos investigadores de Cambridge, donde el prototipo de batería de litio-sulfuro, ha copiado la estructura intestinal que absorbe nutrientes.

Concretamente, estos científicos centran su atención en las vellosidades en forma de hilos que están situadas en las paredes de nuestro intestino delgado. Estas vellosidades son como hilitos finos que absorben los nutrientes de la digestión y ayudan a aumentar el área de superficie sobre la que se lleva a cabo el proceso.

¿Para qué sirve este diseño en una batería? Han incluido una capa de material con una estructura similar a la de las vellosidades, parecida a la que podemos hallar en el intestino delgado. Se ha creado de esta forma por los investigadores de la Universidad de Cambridge que han trabajado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Beijing.

Esta batería se fabrica a través de pequeños alambres de óxido de zinc, situado en la superficie de uno de los electrodos. Esta capa tiene la función de atrapar los fragmentos de material activo de la batería cuando rompen, así que pueden estar accesibles a nivel electroquímico, permitiendo reutilizarlo.

Implicaciones y ventajas

Este diseño tan innovador supera los problemas técnicos que había hasta ahora, los cuales impiden el desarrollo comercial de las baterías de litio-sulfuro: que la batería se dañe o degrade por la pérdida de material en su interior.

Estas baterías tienen una densidad de energía cinco veces superior a las baterías típicas de litio, así que hay que tenerlo en cuenta.

Uno de los investigadores del Departamento de Ciencia de los Materiales y Metalurgia de Cambridge, así como uno de los autores del proyecto, comentó: “esta capa es muy importante aunque sea pequeña”.

Paso español previo

Debemos decir que en España, en la Universidad de Córdoba, ya habían realizado un adelanto en esta consecución para hallar una batería de litio y azufre que pueda utilizarse a gran escala. El objetivo que buscaban era desarrollar un prototipo que duplicara la duración de los dispositivos actuales con respecto a su energía y que también pudieran ofrecer mayor seguridad que los desarrollados por el momento.

Por regla general, las baterías de litio-azufre destacan en gran medida por la densidad en relación a la energía. Además, hay que tener en cuenta que se considera que son muy ligeras, similares a la densidad del agua. Concretamente las baterías de Li-S tienen densidades de energía de 500 W.h/kg, y las conocidas por estar formadas de iones de litio rondan los 150 – 200. En algunos casos han mostrado baterías de Li-S con 1.500 ciclos de carga y descarga.

Por Edith Gómez | Editora en Gananci.com

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