Consejos de seguridad si tienes un teléfono Android

consejos seguridad android

Contar con un teléfono hoy día es importante, incluso para duplicar ingresos. Sin embargo, recientemente la firma de software y seguridad informática Sophos realizó un análisis estadístico, llevado a cabo en Windows, Mac y Android, e hizo una alarmante revelación: entre los principales objetivos de los ciberdelincuentes están los dispositivos Android.

Estos ladrones del internet hacen uso de las PUAs (Potentially Unwanted Application o Aplicación Potencialmente No-deseada), con el fin de no ser percibidos por los sensores de seguridad y poder entrar a los dispositivos Android y Mac.

Aunque Windows siempre ha sido el sistema operativo que ha sufrido más ataques entre todos los sistemas, lo cierto es que ahora Android es el objetivo más novedoso para los ciberdelincuentes.

Estudiando el volumen en bruto de las muestras examinadas por SophoLabs en 2016, se puede deducir lo siguiente:

· De todos los ciberataques a Windows, 95% eran malware directo y el 6% eran PUAs.

· De todos los ciberataques a Android, el 75% fueron malware puro y el 25% fueron PUAs.

· De todos los ciberataques a Macs, el 94% eran PUAs y el 6% era malware puro.

Podemos notar que los malwares fueron diseñados para causar daño, mientras que las PUAs, fueron creadas para causar modificaciones, es decir, forman parte de aplicaciones que permiten a los anuncios funcionar y pop-ups hasta que el usuario finalmente las desinstala.

Los resultados del análisis al Malware que ataca a Android

Según los resultados de SophosLabs, publicados en febrero, los investigadores examinaron el malware en específico que fue diseñado para los dispositivos Android. Para ello, hicieron un procesamiento de más de 8,5 millones de aplicaciones Android que tenían apariencia de sospechosas, y más de la mitad eran malware o PUAs, los cuales contenían un mal comportamiento de los adware, o mejor conocido como software que exhibe al usuario anuncios publicitarios de forma automática.

El laboratorio, además, hizo una revisión de los 10 malwares que atacan Android con más frecuencia, y detectaron que el Andr/PornClk, era uno de los que más predominaba en los ataques, de un 20% de los casos que fueron examinados.

El segundo lugar de los malwares que más ataques producen fue el Andr/CNSMS, el cual es un remitente de SMS, cuyo origen es chino, de un 13% de casos examinados. Luego de este, le seguía Andr / DroidRT, el cual es un rootkit para Android, o un juego de herramientas que les permite a los ciberdelincuentes acceder, de forma ilícita, a los sistemas informáticos, de un 10% de los casos revisados; finalmente contaba Andr / SmsSend de un 8% de los casos analizados.

Consejos de seguridad

Pese a todo ello, tener un móvil en estos días es muy importante, pues nos ayuda inclusive a atraer clientes para nuestros negocios, así que es casi imposible prescindir de ellos. Por lo que, aunque los riesgos, en cuanto a seguridad, sigan estando presentes, sí existen maneras para disminuir nuestra exposición a estos ataques, sobre todo cuando son aplicaciones que nosotros mismos, como usuarios, podemos escoger. A continuación, algunos consejos:

· Apegarse a Google Play. Aunque no es perfecto, por lo menos se esfuerza en prevenir que los malware accedan a nuestros dispositivos, o los elimina. En cambio, otras plataformas no cuentan con filtros para aplicaciones gratis y quienes las crean pueden subir todo lo que deseen, lo cual hacen frecuentemente.

· Puedes analizar la idea de hacer uso de un antivirus para Android, y este podría bloquear el intento de instalar aplicaciones que sean maliciosas, inclusive si estas son provenientes de Google Play.

· Evita descargar aplicaciones que no tengan suficiente reputación, y si no conoce nada respecto a la aplicación, ni lo piense.

· Opte por los parches de seguridad. Cuando compres un modelo de teléfono nuevo, pide al vendedor que le aplique todas las actualizaciones concernientes a los parches de seguridad.

Si tu ordenador es Mac, Sophos recomienda que se incluya el uso de un antivirus en tiempo real, inclusive si aún no has sido atacado por malwares, mientras descarga las actualizaciones de seguridad que Apple va subiendo. Para el caso de los dispositivos Windows, se recomienda descargar inmediatamente los parches de seguridad, así como también se sugiere tener precaución con los archivos adjuntos y demás vínculos que llegan por medio de Outlook.

Por Edith Gómez | Editora en Gananci.com