¡Feliz cumple, LP! ¡Larga vida al rey, viva el acetato!

Close up on a vinyl record playing on a turntable

Este 2018 el disco de larga duración (LP) está cumpliendo 70 años, y aunque ahora es muy fácil escuchar música en nuestros MP3, el acetato es un objeto de culto que atesora una época de música inolvidable.

En 1948 la música era algo especial y no cualquiera se podía permitir ese lujo, hasta que llego el LP: un objeto circular, plano y que medía 30 centímetros; estos objetos negros que democratizarón la música y la hicieron omnipresente.

Aunque ahora los artistas regresan al formato vinilo por pura nostalgia y la gran calidad de audio, debemos agradecer a Columbia Records por haber logrado introducir y presentar el primer LP a la industria musical un junio de 1948. La fecha no se sabe a ciencia cierta; unos dicen que fue el 18 y otro tantos que el 21. Por eso nosotros celebramos todo el mes.

Con la llegada de este formato, casi todo el mundo podía disfrutar de buena música, incluso algunos coches tenían tocadiscos (¿lo puedes imaginar?). Cada disco duraba 23 minutos, y se convirtieron en un producto de masa, un símbolo de toda una generación.

Tristemente en 1985 el vinilo comenzó a ser desplazado por el CD-Audio, o disco compacto; esto por ser mucho más pequeño.

Dato curioso: la fabricación de los discos de vinilo permitió hacer los surcos más pequeños, así como mejorar la calidad del sonido y tener espacio para más música.