10 grandes canciones poco conocidas de INXS

10 grandes canciones poco conocidas de INXS
Fotos: YouTube | INXS - By My Side | INXS - Freedom Deep (The Album Visual)

A lo largo de los 10 discos de estudio que INXS publicó entre 1980 y 1997, hay una gran cantidad de joyas que, de manera un tanto injusta, no gozan del mismo reconocimiento que sus temas más famosos. 

Cuando se trata de INXS, un disco doble o triple de éxitos no basta. Son tantas sus composiciones memorables que cualquier intento de condensar su obra, colmado de excelentes canciones, no es suficiente.

Si bien, clásicos como “New Sensation”, “Need You Tonight” y “Never Tear Us Apart” son bien conocidas alrededor del mundo, lo cierto es que el sexteto australiano produjo una gran cantidad de temas que brillan por méritos propios, aunque hayan quedado un tanto relegados en el tiempo y en lugares muy discretos de las tiráncas listas de popularidad. La siguiente lista es una muestra de ello:

 

“On A Bus” (1980)

La canción que inaugura la discografía de INXS es una pieza pop contundente, redonda y melódicamente perfecta, con un gran estribillo y arreglos a la altura.

Desde mucho antes de la llegada de los iPods, las tabletas y los teléfonos inteligentes, Michael Hutchence nos advertía sobre el aislamiento humano y la escasa interacción de la gente en los espacios públicos, en este caso, a bordo de un autobús. Pero la crítica social no se detiene ahí: en realidad es una denuncia a todo el estilo de vida de consumo y enajenación que en los 80s comenzaba a florecer de manera desproporcionada.

«It’s hypnotizing
It sends me to sleep
No one talks to anyone else
It’s frightening
Everybody’s minds are blank
Hypnotizing»

 

“Stay Young” (1981)

Una canción simple, despreocupada y sin demasiadas pretensiones, que refleja, quizá, cómo era la vida hace 30 años. La banda se alejaba del sonido ska y saltarín de su disco debut, y comenzaba a definir una personalidad musical mucho más encaminada a la era dorada de INXS. Gran línea de guitarra, gran base rítmica.

 

“Hear That Sound” (1990)

Enérgica canción que trata sobre el poder de las multitudes y un pueblo unido ante problemáticas sociales o injusticias que demandan una revolución. El coro resulta tan firme y resuelto como su premisa.

Si bien X (1990) no tuvo el mismo impacto comercial que su exitosísimo predecesor, Kick (1987), no le pide nada a éste último en cuanto a nivel cualitativo.

 

“By My Side” (1990)

Otro temazo de X, y una de las baladas más sinceras y potentes que la dupla Andrew Farriss y Michael Hutchence llegó a componer. Una hermosa canción guiada por el piano, en la que Farriss retrata la solitaria vida de las giras mundiales y el vacío que le provocaba la lejanía de su esposa e hijos. De Michael, por otro lado, se sabía que no soportaba estar sólo, incluso estando rodeado de personas que no eran precisamente sus amigos.

«Rooms full of strangers
Some call me “friend”
But I wish you were so close to me»

 

“Johnson’s Aeroplane” (1984)

Quizá la canción musicalmente más dramática en toda la obra de INXS. Con inquietantes voces y arreglos de cuerdas acompañándole, Michael —a través de las letras de Andrew Farriss— describe las terribles sequías que los granjeros y agricultores padecen en Australia. Temazo.

 

“Strange Desire” (1992)

Con cada nueva entrega discográfica de INXS, el decreciente éxito comercial de la banda era proporcionalmente inverso a la madurez musical que alcanzaban con cada nuevo álbum. En esta gema escondida de su discografía, el enorme saxofón de Kirk Pengilly, elemento indispensable del conjunto, brilla como nunca. La letra de Farriss-Hutchence, fascinante, con múltiples capas para interpretar y especular.

 

“Full Moon, Dirty Hearts” (1993)

Una de las canciones más atmosféricas del que quizá sea el disco más infravalorado de la banda. Capta de forma precisa la sordidez y decadencia de la realidad que describe: un mundo despojado de toda inocencia, de cualquier sentido moral, y peor aún, de toda esperanza.

Chrissie Hynde, de The Pretenders, colabora aquí con magistrales coros que acompañan a la perfección la voz de Michael.

 

“Freedom Deep” (1993)

Quizá la canción más interesante de INXS desde el punto de vista letrístico y filosófico.

Algo que muchos desconocen, es que la banda filmó videoclips para todos y cada uno de los temas que conforman Full Moon, Dirty Hearts, y que en conjunto constituyen casi un largometraje conceptual hoy en día descontinuado, casi imposible de conseguir en formato físico, titulado The Album Visual, disponible sólo en YouTube y similares.  

Con la plenitud espiritual que Michael demostraba aquí, pareciera imposible pensar que atentara deliberadamente contra su propia vida aquella trágica noche de 1997.

«I’m losing my fear
Suddenly
The way
Has come to me»

 

“Searching” (1997)

Una de las piezas más conmovedoras del disco de despedida de INXS, el último con Michael. Una canción con una profunda carga soul y funk, en la que el cantante hacía patente su eterna búsqueda de respuestas, de la certeza de que no estaba sólo en este mundo.

La versión del videoclip tiene un ritmo más bailable que, no obstante, conserva el gran sentimiento de la performance vocal de Hutchence, una de las mejores.

 

“Don’t Change” (versión 2010 con Andrew Farriss y Kirk Pengilly)

Incluida en el disco retrospectivo Original Sin —hasta ahora el último grabado por los miembros restantes del grupo—, se trata de una emotiva versión alterna con Andrew Farriss y Kirk Pengilly, un tributo al fallecido Michael Hutchence. Los versos, por supuesto, permanecen intactos en las cumbres letrísticas de INXS.

 

“Slide Away” (1999)

Corte final del disco póstumo solista de Michael. Se trata de una colaboración con Bono, grabada antes de que el australiano se quitara la vida. El cantante de U2 completó y grabó las letras que Hutchence había dejado inconclusas, dando por resultado una canción formidable, contundente y a la vez sumamente emocional.

 

Otros grandes temas no tan famosos:

“The Strangest Party (These Are The Times)”

“Just Keep Walking”

“Wishy Washy”

“Fair Weather Ahead”

“Spy Of Love”

“This Time”

“Communication”

“Questions”

“The Messenger”

“Born to Be Wild” (cover)

No te pierdas:

15 canciones para adentrarse en el punk rock