10 excelentes canciones que conocimos (o reconocimos) en Breaking Bad

Mejores canciones Breaking Bad

En toda lista respetable sobre las mejores series televisivas de todos los tiempos, se asoma Breaking Bad entre los primeros lugares. De sobra está contar las muchas virtudes de la travesía de Walter White y su conversión al antihéroe Heisenberg. Pero de algo que se habla poco es sobre la excelsa selección musical que la serie de AMC presentaba capítulo tras capítulo.

Se trata de canciones cuidadosamente elegidas y que sirvieron para crear atmósferas muy particulares en escenas clave. Algunas suenan casi como si hubieran sido hechas en específico para el show, aunque no haya sido el caso. ¿Las recuerdas?

Advertencia: las siguientes líneas y videos contienen uno que otro spoiler de la serie. Si no la has visto, deja de leer y búscala en Netflix a la brevedad.

 

“Out Of Time Man” – Mick Harvey

Aparece en:  “Pilot” – Temporada 1

Uno de los grandes aciertos del primer episodio o piloto de Breaking Bad, es plantearnos la premisa del show de una forma tan efectiva pero sutil —magistral, a decir verdad—: la paradoja de Walter White (Bryan Cranston), quien al enterarse de que está próximo a una muerte casi segura, se siente más vivo que nunca, o al menos dispuesto a vivir a pleno sus últimos meses. La escena final de este capítulo capta a la perfección ese arrebato de vigor, mientras suena este cover de la pieza escrita originalmente por Mano Negra.

 

“Tamacun” – Rodrigo y Gabriela

Aparece en: “Pilot” – Temporada 1

Otro temazo que aparece al inicio de la serie, obra de los virtuosos guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela. Musicaliza el brevísimo primer contacto entre los protagonistas, Walter White y Jesse Pinkman, quienes al inicio de Breaking Bad son personas por completo distintas a las que se convierten en temporadas posteriores. Encaja perfecto con las locaciones áridas de Albuquerque, Nuevo México.

 

“Catch Yer Own Train” – The Silver Seas

Aparece en: “Crazy Handful of Nothin'” – Temporada 1

Para quien aún no la ha visto, no queremos arruinar uno de los mejores momentos de toda la serie, así que solo diremos que esta canción proporciona el sentimiento eufórico necesario para una escena de este calibre. Un folk-rock delicioso, melódico y bastante pegadizo.

 

“Red Moon” – The Walkmen

Aparece en: “Grilled” – Temporada 2

En un tenor mucho más emotivo, este tema, de la autoría de una banda en extremo infravalorada como lo es The Walkmen, retrata ese abrumador sentimiento de extrañar a alguien que uno podría no volver a ver nunca. Los musicalizadores de esta serie vaya que sabían lo que hacían.

 

“Magic Arrow” – Timber Timbre

Aparece en: “Caballo sin Nombre” – Temporada 3

Prácticamente el tema de Mike Ehrmantraut. Es increíble como ciertas canciones pueden adherirse de manera permanente a ciertos personajes o escenas de una serie televisiva o película. Esta es una de ellas.

 

“A Horse With No Name” – America

Aparece en: “Caballo sin Nombre” – Temporada 3

Algunos ya la conocían desde Grand Theft Auto: San Andreas, pero en Breaking Bad también se adaptó perfecto a los hermosos paisajes desérticos de Albuquerque. Nos recordó —a algunos por segunda ocasión— que es un gran tema para manejar en la carretera.

 

“Money” – DR Period

Aparece en: “Thirty-Eight Snub” – Temporada 4

En las primeras temporadas, uno de los principales estímulos de Jesse Pinkman para seguir adelante en la travesía de la venta de metanfetamina, es forrarse de dinero. De manera bastante satírica, este tema retrata el típico modo de vida al que aspira el rapero cliché: montañas de dinero, autos costosos (y de pésimo gusto) y estar rodeado de mujeres. Cuando Jesse consigue alcanzar algo parecido a eso, se siente tan vacío por todo lo que ha perdido, que esta canción funge como un doloroso recordatorio de que el dinero, ironías de la vida, puede llevarte a la ruina, al vacío absoluto.

 

“Negro y Azul: The Ballad of Heisenberg” – Los Cuates de Sinaloa

Aparece en: “Negro y Azul” – Temporada 2

Si hay un narcocorrido que vale la pena, es este. No solo resulta en extremo hilarante, sino que dota a la serie de un realismo sin precedentes a la hora de retratar la cultura mexicana en una producción estadounidense. Luego de escucharlo, pareciera que Heisenberg, de hecho, estuviera inspirado en un personaje real.

 

“We Are Born When We Die” – Apollo Sunshine

Aparece en: “End Times” – Temporada 4

Tensión pura, el momento previo a la caída al abismo, aquél que se abre cuando se toma una decisión moralmente cuestionable, reprobable incluso, y que significa jugarse el todo por el todo. Es una escena crucial, memorable como pocas y musicalizada estupendamente.

 

“Baby Blue” – Badfinger

Aparece en: “Felina”-  Temporada 5

Cierre perfecto para una temporada impecable, la quinta y última para un proyecto que llevó las series televisivas a otras alturas. Un final satisfactorio que no deja cabos sueltos, y que, como no podía ser de otra forma, está acompañado de una gran elección musical que marca la conclusión de un viaje inolvidable, de esos que uno querría borrar de la memoria solo para poder revivirlo de nuevo desde cero.

No te pierdas:

Conoce qué es y qué significa cada imagen del intro de los Expedientes Secretos X