- Publicidad -

25 años de The Bends: disco imprescindible de Radiohead y del rock alternativo

ACIR Online

- Publicidad -

Reseña con motivo del 25 aniversario de The Bends, de Radiohead. 

Con una gran presión encima, tras el rotundo éxito comercial cosechado con "Creep", Radiohead consiguió un sucesor no sólo muy superior a su debut. El grupo logró también un referente inmediato de la década en que fue publicado.

Previo a su lanzamiento, la sombra de "Creep" pesó bastante sobre Thom Yorke, Ed O'Brien, Phil Selway y los hermanos Greenwood. Amenazó peligrosamente con encasillarlos por siempre en la rehuida etiqueta de one-hit wonder.

Se veía muy complicado confeccionar otro sencillo que superara tal reconocimiento mediático. Así que los británicos optaron por el camino más difícil: grabar un segundo álbum mucho mejor que Pablo Honey y disipar así cualquier duda.

Bajo este contexto, The Bends vio la luz en 1994, producido por John Leckie y mezclado por Nigel Godrich.

En sus 48 minutos de duración, los de Oxfordshire sintetizaron en 48 minutos un alud de estados anímicos y musicales. El disco va de la rabia intensa y la angustia hasta la más profunda melancolía y la más oscura introspección. Pero no era un disco cualquiera.

Un salto cualitativo como pocas veces se ha visto

Tan sólo arranca el primer corte, "Planet Telex", la diferencia entre el primer y segundo disco es palpable, abismal.

De inmediato se hace patente un sonido que sorprende por su sofisticación, donde convergen por igual Nirvana, Pavement y Pixies, que Jeff Buckley, The Beatles y Pink Floyd.

Instrumentos acústicos y eléctricos compaginan con la maestría y madurez de una banda que pareciera llevar décadas en el oficio. Era apenas su segunda producción formal.

Atrás quedaron algunas de las innecesarias murallas de ruido que aquejaron a varios de los cortes de Pablo Honey. La atención al detalle y sus elaborados arreglos los exhiben aquí como una banda distinta.

De igual modo, las letras adolescentes de aquél disco primerizo vieron una sustancial mejora en esta segunda placa. En cuestión de meses, Thom Yorke creció enormidades como compositor y letrista.

Una recepción inicial tibia, un legado inmenso

El disco no gozó de reconocimiento masivo al momento de su publicación. Su revaloración vino cuando el quinteto alcanzó por unanimidad los más altos elogios de la crítica y prensa musical con su siguiente trabajo, OK Computer (1997), su más aclamada obra.

No obstante, The Bends representa una parada obligatoria no sólo dentro de la discografía radiohediana. Lo es también dentro de todo lo que refiere al rock británico producido en los 90s.

Posteriormente el grupo renegó del rock de forma más bien involuntaria, con obras que se alejaron cada vez más de esta corriente. Pero este trabajo permanece como prueba irrefutable de que los tipos pueden y saben rockear como los mil demonios si así se lo proponen.

 

¿Te gustó esta reseña de The Bends de Radiohead, por su 25 aniversario? No te pierdas:

La historia de "Creep", apología de los corazones rotos y marginados

- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX