Conoce qué es y qué significa cada imagen del intro de los Expedientes Secretos X

qué significa el intro de los Expedientes Secretos X
2

Muchos de los que éramos jóvenes (y bellos) cuando comenzó a transmitirse The X-Files (Los Expedientes Secretos X) por televisión, temblábamos con solo oír las primeras notas musicales de su tema principal.

Pero lo que de verdad disparaba los niveles de terror y los escalofríos era la bizarra secuencia de imágenes que acompañaban los créditos: avistamientos de ovnis, grabaciones paranormales y otras figuras que parecían no tener forma o sentido.

Si bien la secuencia tuvo algunos cambios durante las 9 temporadas que duró la serie, las imágenes principales fueron casi siempre las mismas. Y muchos de nosotros nos preguntamos por mucho tiempo qué significaban todas esas extrañas figuras.

Hace unos años, Bruce Bryant y Carol Johnsen, los creadores de este intro, explicaron para Empire Online el contexto de cada imagen de la apertura, cuadro por cuadro. Esto fue lo que dijeron:

El platillo volador

Johnsen: La silueta señalando el platillo en esta toma, en realidad es Bruce [Bryant].

Bryant: Ambos tenemos bastantes cameos, como podrás ver. Rodamos algo de material aéreo en Nuevo México, el cual al final no usamos. Pero cuando estuvimos en tierra al amanecer, Carol tomó una cámara y apuntó a un cielo despejado, y después agregamos el platillo en postproducción.

El mapa estelar

Bryant: Solo estábamos simulando el tipo de rastreo que NORAD (Comando de Defensa Aerospacial Norteamericano por sus siglas) hace. [La imagen] es un técnico que ha captado algo, ya sea de velocidad o altitud, y no sabe qué es. Hay algo siendo rastreado. No hay ninguna historia en particular para contar, excepto aclarar que estaba con el FBI. Chris Carter solo quería que el misterio de ese mundo que estaba creando se reflejara en la apertura de la serie.

El generador y la cara

Bryant: Ese es un generador Van De Graff [un tipo de máquina electrostática]. Lo filmamos nosotros mismos.

Johnsen: Y la cara le pertenece a alguien que trabajó en la compañía de post-producción en nuestro edificio. La imagen fue algo que Chris Carter pidió específicamente: una cara estirada.

Bryant: Te hace sentir un poco inquieto. Es solo un sentimiento de terror.

Johnsen: De hecho filmamos a un montón de gente de la casa de post-producción, pero este tipo tuvo el mejor rostro para ello. ¡Nunca supe si alguna vez lo reconocieron en la calle a causa de esto!

Las semillas

Johnsen: Una vez más, Chris quiso esta imagen ahí. Es material de archivo que encontramos de semillas germinando.

Bryant: Él nunca nos dijo exactamente por qué las quería ahí. Pero ciertamente luce intrigante, en especial porque es una imagen reflejada a modo de espejo.

Las insignias del FBI

Johnsen: Estas las filmamos por nuestra cuenta. Y luego firmé la insignia de Scully y un compañero la de Mulder. ¡Esa es nuestra caligrafía!

Bryant: No pudimos quedarnos con las credenciales. Fox es muy estricto con sus pertenencias.

El fantasma de la cámara de seguridad

Johnsen: Otro cameo de Bruce, esta vez como un fantasma. Lo filmamos en uno de los pasillos de nuestra oficina.

Bryant: Es un efecto negativo relativamente simple. Fui a un guardarropa, aunque creo que no lo necesitaba, y luego hicimos una toma de un ángulo alto con nuestro equipo de luz. Afortunadamente teníamos techos muy altos.

Johnsen: Era de hecho muy raro que nosotros apareciéramos en nuestro propio trabajo. Simplemente funcionó de esa forma en este. ¡No estabamos tratando de ser [Alfred] Hitchcock!

La silueta cayendo en la mano

La imagen de la mano fue obtenida con una fotografía Kirlian, es decir, una serie de técnicas fotográficas que capturan sobre un objeto el fenómeno conocido como efecto corona. Esto las dota de un halo luminoso de tonos azules y rojizos.

Bryant: Teníamos a Carol de pie, moviéndose de una forma más o menos rítmica, y luego la hicimos caer sobre el correo. Creo que la única cosa que se quedó en nuestra cabeza fue que, mientras ella estaba en el suelo retorciéndose, hicimos entrar a la oficina a un cliente de otro trabajo. ¡Fue al parecer alarmante para ellos! No sé si siguieron adelante con el trabajo o no. En fin…

Carol Johnsen y Bruce Bryant

Johnsen: Es una forma inusual de ganarse la vida.

Bryant: Todos veníamos de un entorno de hacer documentales, así que estábamos acostumbrados a hacer todas las diferentes labores: escribir, manejar cámaras, efectos; y ese fue uno de los verdaderos placeres y retos del trabajar en el intro, incluyendo zarandearse en el suelo.

Johnsen: No hay ninguna razón en particular por la que hay una mano detrás del cuerpo. Solo queríamos un fondo que luciera bien.

Bryant: Podemos generar algo si nos das un minuto. Pero no hay nada escondido detrás de ello, ni del hecho de que parte de la mano sea roja. Eso fue solo para darle una capa extra. ¡Aunque no quisiéramos desmitificar ninguna teoría que los fanáticos pudieran tener!

El ojo

Johnsen: Sí, ¡ese es mi ojo!

La tormenta

Bryant: Y esa es una toma de producción de la compañía. No tuvimos que ir hasta el desierto.

Johnsen. Cambiamos dos o tres veces la línea que ves al final. No siempre fue “The Truth Is Out There” (La verdad está allá afuera).

Bryant: Una vez que la secuencia quedó fijada, no creo que haya cambiado en nada, excepto por la frase.

Johnsen: Definitivamente captó mucha atención. La única participación aparte que tuvimos con el show, fue que habíamos hecho algo de trabajo documental sobre mutilación de ganado y ovnis antes de hacer esta secuencia de apertura, y The X-Files usó algunas de las Polaroids que obtuvimos de un sheriff en Colorado.

Johnsen: Ya no hacemos mucha televisión ahora que vivimos en Vancouver, Washington. No hay mucho de ese tipo de cosas que sucedan por aquí. Hemos hecho algunas cosas para Oregon Public Broadcasting, pero nos concentramos en gráficas, diseño web y logos. Pero estamos enormemente orgullosos de nuestro trabajo en los X-Files. Le valió al show su primer Emmy.

Con información de Empire Online

2