- Publicidad -

10 canciones icónicas que definieron el britpop en los 90s

ACIR Online

- Publicidad -

Hicimos un repaso por algunas de las mejores canciones de la etiqueta britpop, analizando también sus características musicales y temáticas.

Durante los noventa, paralelo a la explosión de la música alternativa y el grunge en Norteamérica, se popularizó en Inglaterra y gran parte del mundo otra corriente musical que sedujo a la masa del público.

Aunque es una etiqueta un tanto vaga y sin delimitaciones claras, el britpop fue un movimiento musical y cultural. Hacía énfasis en el estilo de vida del joven británico promedio, retratando su día a día.

Las canciones que pueden ubicarse dentro de esta corriente son pegajosas, irónicas , despreocupadas. Retratan muy atinadamente lo que significa pertenecer a las clases bajas y medias de un país primermundista, pero sobre todo cómo se lidia con ello.

Varias son las bandas que destacaron en esta época, impulsadas por las disqueras y los medios masivos que encontraron en el britpop y sus canciones un redituable fenómeno comercial.

Estas son algunas canciones representativas del género, algunas de ellas, verdaderos himnos de los 90s:

 

"Live Forever" - Oasis

Uno de los trancazos con los que los hermanos Gallagher comenzaron a ganar terreno en las ondas hertzianas y las tiendas de discos.

Mientras que Kurt Cobain gritaba a los cuatro vientos que se odiaba a sí mismo y deseaba morir, Oasis nos compartía su gran entusiasmo por la vida. Una especie de grito de guerra que refulge en lo musical y lo lírico.

 

"Bitter Sweet Symphony" - The Verve

Con un nombre directo como Urban Hymns, las canciones de The Verve en este LP trataban sobre las vicisitudes de habitar en Gran Bretaña: sus calles, su gente, sus tabúes y sus realidades económicas. Este es sin duda y por lejos su canción más recordada (aquí su historia completa).

 

"A Design For Life" - Manic Street Preachers

Con esta canción, proveniente del cuarto LP de los Manic Street Preachers, la banda galesa nos demostraba lo mucho que habían crecido como músicos.

Su nombre está inspirado en el EP An Ideal for Living de Joy Division. Trata acerca de la clase trabajadora y de cómo puede ser inteligente y letrada, pero completamente apática y absorbida por la cultura del consumo.

Entre varias otras, el video cita una de las frases más lapidarias de 1984, de George Orwell: Si hay esperanza, está en los proles.

 

"Beautiful Ones" - Suede

A Suede le encantaba narrar la sordidez de la contracultura británica y su escena subterránea, y lo hacía muy bien.

"Beautiful Ones" retrata el lado más crudo de la realidad de la juventud marginada. Es decir, los motivos que la orillaban a involucrarse con pandillas, drogas y bandas de rock and roll, por necesidad o para no morir de aburrimiento.

 

"The Universal" - Blur

Considerada una de las cuatro grandes bandas del britpop, Blur escudriñó, a través de sus canciones y desde todos los ángulos imaginables, la cultura británica.

Esto incluye sus futuros distópicos y los sueños inalcanzables de sus estratos más desafortunados, vislumbrados sólo con la ayuda de ciertas sustancias.

«Tomorrow's your lucky day», nos dice Damon Albarn, entre la ironía y la resignación.

 

"Fake Plastic Trees" - Radiohead

Quizá pertenecientes de manera casi involuntaria a esta corriente, Radiohead incursionó brevemente en territorios musicales que coqueteaban con el britpop.

"Fake Plastic Trees" exhibe su maestría como creadores de atmósferas, aquellas que pueden ir del falsetto más suave a la distorsión y acordes de guitarra más exasperantes.

La letra es una de las cumbres de Thom Yorke: la melancolía silenciosa, la impotencia de no poder sustraerse de un entorno frívolo, hueco. Uno donde hasta los árboles que se plantan son falsos y de plástico, justo como algunas personas.

 

"Laid" - James

Apasionada y apasionante. Las letras abiertamente sexuales de James ganaron reconocimiento en el circuito de la radio colegial y posteriormente en las listas de popularidad.

Los versos de "Laid" sugieren un contexto y una historia de travestismo. Debido a esto, existen algunas tomas censuradas de la canción y diferentes versiones de su video.

 

"Girl From Mars" - Ash

Una historia de amor un tanto más tradicional y con una gran melodía. Es un relato acerca de conocer a una persona tan extraordinaria que parece no pertenecer a este mundo.

Herederos de Pavement, R.E.M. y Dinosaur Jr., Ash se mantuvo siempre con un perfil bajo y en calidad de banda de culto. Este fue quizá su pico comercial, un auténtico temazo.

 

"Alright" - Supergrass

Sería un poco injusto clasificar a esta peculiar agrupación como un one-hit wonder. Pero no se pone en duda que jamás compusieron otra canción tan infecciosa y pegadora como ésta.

Ha aparecido en infinidad de comerciales para la televisión, bandas sonoras y recopilaciones. Básicamente puso a Supergrass en el radar de miles.

Retrata muy bien el sentido de saberse un joven común y corriente. Aquél que no tiene la vida perfecta, pero tampoco puede quejarse.

 

"Common People" - Pulp

Si hay una canción que no podía quedarse fuera de la lista, es ésta.

La de "Common People" es una historia narrada magistralmente. Captura con gran precisión el sentimiento ya no solo de una generación, sino de toda una clase social y un momento en la historia.

A medio camino entre la sátira y la deliberación filosófica, es casi un manifiesto de la clase baja. Una frase como «Nunca entenderás cómo se siente vivir tu vida sin sentido ni control» lo dice todo (aquí su historia completa).

 

¿Disfrutaste estas 10 de las mejores canciones del britpop? También podría interesarte:

15 canciones para amar el punk rock

 

Las mejores canciones del britpop de los 80s, 90s y más están en la cadena MIX y en sus estaciones exclusivas en iHeartRadio como "Altenativa by MIX".

 

#MixMixMix

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX