12 discos legendarios que cumplieron 50 años este 2017

discos legendarios que cumplen 50 años
3

Digámoslo sin rodeos: 1967 fue uno de los años más importantes para la música como la conocemos hoy. Entre muchas otras cosas, fue el año que albergó al llamado Verano del Amor y el que atestiguó la explosión psicodélica y hippie.

En esos 12 meses ocurrieron también importantes hechos políticos, sociales y culturales que permearon las diferentes expresiones artísticas: el asesinato del Che Guevara, La Guerra de los Seis Días, la publicación de Cien años de soledad, la consolidación del boom literario latinoamericano, el nacimiento de Kurt Cobain y Billy Corgan, la muerte de John Coltrane, Otis Redding y Violeta Parra, entre muchos otros acontecimientos.

Asimismo, el ámbito de la música vio nacer varias obras clave que establecieron al rocanrol ya no solo como una moda, sino como una auténtica forma de arte y hasta un estilo de vida. En este 2017 cumplen medio siglo, y a continuación repasamos 12 de ellos.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

En realidad son dos discos de gran relevancia que los Beatles publicaron ese año: Sgt Pepper’s y Magical Mystery Tour. El primero no necesita presentación: elevó los estándares a los que una producción discográfica debía aspirar, tanto a nivel técnico como musical y conceptual. Fue concebido como una obra que debía escucharse íntegra y en orden. Es gran responsable de que los LPs comenzaran a tomarse como un todo, y ya no solo como una mera colección de sencillos rodeados de canciones de relleno.

Una canción: “A Day in the Life” 

Disraeli Gears – Cream

Si de psicodelia hablamos, los nombres de Cream y Disraeli Gears terminan asomándose de una u otra forma. Fue una verdadera cátedra en cuanto a manejo de instrumentos, cortesía del que es considerado el primer power trio del rock: Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. El mundo se quedó boaquiabierto ante el virtuosismo de los tres músicos, y este disco logró capturar con precisión su poderío interpretativo.

Una canción: “Sunshine of Your Love”

The Doors – The Doors

Al igual que los Beatles, The Doors grabó en 1967 dos álbumes de gran calibre, y que muchos consideran sus mejores obras: su debut homónimo y Strange Days.

Ambos trabajos contienen clásicos absolutos de Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. Sus versos demostraron que entre el rock, la poesía y la literatura había un vínculo cada vez más estrecho. Morrison se erigió como un chamán de las masas que, influido por Nietzsche, Rimbaud, Kerouac, Blake y una que otra sustancia, concebía a la música y el arte como un acto casi espiritual.

Una canción: “The End”

The Piper at the Gates of Dawn – Pink Floyd

La ópera prima de Pink Floyd fue un delirante ejercicio musical que se saltaba todas las convenciones en lo que respecta a la composición y estructura de la canción. Con Syd Barrett al mando, la banda exploró géneros tan disimiles como el pop, el surf rock, el avant garde, la psicodelia y lo que más tarde se denominaría space rock. Porque en efecto, sus sonidos parecían provenir de las más negras regiones del espacio.

Una canción: “Bike”

The Who Sell Out – The Who

Lejos de venderse como su título lo sugiere, en este arriesgado álbum The Who exploró nuevos territorios musicales y entregó uno de los primeros discos conceptuales de rock. El álbum simula una estación de radio pirata, Radio London, que de hecho sí existió y transmitía desde barcos, al borde de las fronteras marítimas de Inglaterra (para mejores referencias, ver la película The Boat That Rocked, también conocida como Pirate Radio).

Por lo anterior es que todas las canciones de Sell Out están conectadas por comerciales ficticios y spots de interés social. Incluye algunas de las mejores canciones del grupo hasta entonces; además, marcó el inicio de la mejor época de The Who.

Una canción: “I Can See For Miles” 

Surrealistic Pillow – Jefferson Airplane

Jefferson Airplane, una de las bandas insignia del San Francisco hippie, entregó su segundo y quizá mejor trabajo en 1967. Fue una de las respuestas norteamericanas al monopolio de buen rock que se venía produciendo mayormente en Gran Bretaña.

Con la bella y recién integrada Grace Slick en el micrófono, el grupo desplegó tremendas melodías cargadas de energía y letras optimistas. Varios fueron los clásicos que nos dejó: “White Rabbit”, “Comin’ Back to Me”, “Plastic Fantastic Lover”, entre otras.

Una canción: “Somebody to Love” 

The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground

El debut de The Velvet Underground cayó como balde de agua fría en un periodo donde todo era melenas largas y amor flower-power. Solo a Lou Reed y compañía se les ocurrió componer canciones pop experimentales acerca del abuso de drogas, las perversiones sexuales, la prostitución y otros tabúes de la época. Fue el punto de partida de cientos de futuras bandas independientes.

Una canción: “Heroin”

Are You Experienced? – The Jimi Hendrix Experience

Tal como su título lo indica, este conjunto de canciones es una experiencia en diferentes niveles: musical, sensorial, estético. Fue una exhibición inaudita de potencia y técnica, el blues llevado a alturas insospechadas, de la mano de un revolucionario ejecutante de la guitarra.

Cuenta la leyenda que dos días después del lanzamiento de Sgt. Pepper’s, cuando Jimi aún era relativamente desconocido, el guitarrista interpretó un cover de la pista titular de aquél disco en el Teatro Saville. Los Beatles estaban entre el público, pero Jimi no lo sabía. Los organizadores del Monterey Pop Festival querían que los Beatles fueran la presentación estelar, pero Paul McCartney quedó tan impresionado que les sugirió que cerraran el festival con aquél joven guitarrista.

“Lanzamos el disco en viernes. Este concierto fue en domingo y él vino y abrió con nuestra canción. Era increíble”, asegura Paul. El mito comenzaba.

Una canción: “Hey Joe”

Forever Changes – Love

La última grabación de Love es también su disco más celebrado. Aunque al momento de su lanzamiento no tuvo el éxito esperado, con el paso del tiempo se convirtió en un referente obligado de la época. Construidas a partir de texturas acústicas, armonías vocales y discretos arreglos orquestales, las canciones muestran al conjunto en su mejor punto creativo.

Una canción: “Alone Again Or”

 

Between the Buttons – The Rolling Stones

Con cada nuevo trabajo, los Stones demostraban con creces su enorme potencial como compositores e intérpretes, y dependían cada vez menos de los covers a viejos temas de blues. Between the Buttons fue un disco de transición, que vislumbraba ya muy cerca el periodo más creativo del grupo. Joyas pop, psicodelia, folk, rythm & blues… el disco lo tiene todo.

Una canción: “Ruby Tuesday”

 

Songs of Leonard Cohen – Leonard Cohen

El tardío debut —a sus 33 años— de uno de los más grandes cantautores de las últimas décadas, sonaba paradójicamente fresco y rebosante de elegante poesía. Acompañado solo de su guitarra, Cohen elaboró complejos claroscuros acústicos con gran valor literario. Era el único capaz de contar todos sus amoríos en un mismo álbum y quedar como caballero con cada una de las damas involucradas.

Una canción: “Suzanne”

 

Otros discos notables de 1967: 

Big Brother & The Holding Company – Janis Joplin

Revolution! – Paul Revere & The Raiders

John Wesley Harding – Bob Dylan

A Whiter Shade of Pale – Procul Harum

Days Of Future Passed – The Moody Blues

Mr. Fantasy – Traffic

Younger Than Yesterday – The Byrds

Flowers – The Rolling Stones

Ten Years After – Ten Years After

3