martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

13 de julio: Día Mundial del Rock

ACIR Online

- Publicidad -

Hace más de 35 años, el 13 de julio de 1985, se llevó a cabo el legendario concierto benéfico Live Aid, que se realizó simultáneamente en el estadio de Wembley, en Londres, y en el John F. Kennedy, de Filadelfia, Estados Unidos. Desde entonces y por la gran trascendencia del evento se estableció extraoficialmente el denominado Día Mundial del Rock.

La meta.

El objetivo de Live Aid fue recaudar fondos para ayudar a la economía de Etiopía y combatir la hambruna en África Oriental. Fue un evento sin precedentes: se estima que fue visto en vivo por más de 1.5 mil millones de televidentes, en 150 países.

Organizado por el productor y músico Bob Geldof, el cartel del festival fue descomunal e irrepetible: Bryan Adams, Bryan Ferry, The Beach Boys, David Bowie, Eric Clapton, Phil Collins, Dire Straits, Duran Duran, Bob Dylan, Mick Jagger, Elton John, George Michael, Judas Priest, Madonna, Paul McCartney, Queen, Sade, Santana, Simple Minds, Status Quo, Sting, Tina Turner, The Who, U2, Ultravox entre muchos más.

El origen.

Etiopía, atravesaba por una intensa sequía conocida como "el infierno de la tierra", esto inspiró a los músicos Bob Geldof y Midge Urefue a crear la canción "Do They Know It's Christmas?", tema que se grabó en colaboración con una gran cantidad de reconocidos artistas y grupos, unidos para recaudar fondos de ayuda.

Permaneció en el número uno durante cinco semanas en el Reino Unido, fue el número uno en Navidad, recaudó 8 millones de libras, más de las 70,000 que Geldof y Ure esperaban obtener. Geldof luego puso su interés en organizar un gran concierto para recaudar más fondos.

La idea y la organización.

La idea original fue de Boy George, el cantante principal de Culture Club. George participó y estuvo tan abrumado por el éxito de "Do They Know It's Christmas?” que le dijo a Geldof que deberían considerar la posibilidad de organizar un concierto benéfico. En declaraciones a la revista de música británica Melody Maker (a principios de enero de 1985), Geldof reveló su entusiasmo por la idea de George, diciendo: "Si George lo está organizando, puedes decirle que puede llamarme en cualquier momento y lo haré. Es una progresión lógica del disco ("Do They Know It's Christmas?”), pero el punto es que no solo hablas de ello, ¡Sigue adelante y hazlo! "

De la entrevista quedó claro que Geldof ya había también planeado la idea de realizar un concierto en dos sedes y cómo deberían estructurarse los conciertos:

"El espectáculo debería ser tan grande como sea humanamente posible. No tiene sentido que solo 5000 fanáticos se presenten en Wembley; Necesitamos que Wembley se vincule con Madison Square Gardens, y que todo el programa sea televisado en todo el mundo. Sería genial para Duran jugar tres o cuatro números en Wembley y luego pasar a Madison Square, donde estaría tocando Springsteen. Mientras está en escena, el escenario de Wembley podría estar listo para el próximo acto británico como los Thompson o quien sea. De esa manera, se podrían presentar muchos actos y los derechos de televisión, las entradas, etc. podrían recaudar una cantidad fenomenal de dinero. No es una idea imposible, y ciertamente vale la pena explotarla."

Sobre cómo Geldof consiguió que tantos [email protected] artistas aceptaran tocar, el gerente de producción de Live Aid, Andy Zweck, afirma: "Bob tuvo que valerse de algunos trucos para involucrar a los artistas. Tuvo que llamar a Elton y decirle que Queen estaban dentro y Bowie, y por supuesto que no. Luego llamaría a Bowie y le diría que Elton y Queen están dentro.”.

Rock

El concierto.

Entre los actos más destacados figuran las presentaciones de Status Quo y su atinada "Rockin' All Over the World"; el cover de Elvis Costello a "All You Need Is Love"; Sting y Phil Collins con un set que incluyó "Roxanne", "Message in a Bottle" y "Every Breath You Take"; U2 con la combativa "Sunday Bloody Sunday" y su emotivísima interpretación de "Bad"; y la épica suite de Queen conformada por "Bohemian Rhapsody", "Radio Ga Ga", "Hammer to Fall", "Crazy Little Thing Called Love", "We Will Rock You" y "We Are The Champions".

Rock

Rock

 

"Do They Know It's Christmas?” fue la canción que cerró el Live Aid de pues de 16 horas continuas del concierto y resultó una interpretación emotiva como pocas: Bob Geldof pidió a todos los artistas y bandas invitadas subir al escenario a cantarla, en compañía de otras 85 mil personas al unísono.

El éxito y "numeralia".

El concierto quedó registrado como un momento histórico y cultural que demostró que el rock podía ser mucho más que un mero género musical: probó ser un vehículo masivo que puede eliminar barreras ideológicas, raciales y socioeconómicas entre personas de todo el mundo, y que además puede conformar una poderosa causa en beneficio de la humanidad.

1.5 mil millones fue el número estimado de espectadores que sintonizaron para ver los conciertos en vivo en 100 países.

150 millones de libras fue la cantidad que recaudó Live Aid.

162,000 personas asistieron a las dos cedes principales del Live Aid: 72,000 en el estadio Wembley de Londres y 90,000 en el estadio JFK de Filadelfia.

70 el número de interpretaciones / artistas que actuaron en los escenarios de Londres y Filadelfia.

16 horas fue la duración de todo el concierto de Live Aid. El espectáculo en Londres comenzó al mediodía y terminó en Filadelfia las 11:05 p.m. (4:05 a.m. en Londres).

1 fue el artistas que cantó en ambos conciertos (Londres y Filadelfia), Phil Collins, quien, después de actuar en Wembley, tomó un helicóptero al aeropuerto de Heathrow, se subió al Concorde y llegó al estadio JFK para hacer su segunda participación.

Por estos acontecimientos y más, ese 13 de julio de 1985 será inolvidable en la historia de la música moderna, por lo que se consideró el día perfecto conmemorar el Día Mundial del Rock and Roll.

Con información: vía 1, vía 2 Foto: Fesenko / depositphotos.com

Rock

Vive la emoción del Rock y los artistas que participaron en el Live Aid en las estaciones de la cadena MIX y de sus estaciones exclusivas en iHearRadio como "MIX en Vivo".

No te pierdas esta otra interesante información:

"We Are The World” cumple 35 años

- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX