Kendrick Lamar hace historia al ganar un Premio Pulitzer

kendrick lamar pulitzer

Este lunes por la tarde, la comisión encargada de otorgar los Pulitzer anunció que Kendrick Lamar ha ganado este año en la categoría musical. Lo hizo gracias a su más reciente disco, DAMN, publicado el año pasado, y con esto el rapero ha hecho historia.

Lo anterior se debe a que es la primera vez que se lleva este premio una obra no perteneciente a la música clásica o el jazz. Dichos géneros musicales siempre han acaparado esta categoría desde que comenzaron los premios, hace unos 75 años.

La mesa de los Pulitzer calificó a DAMN como “una virtuosa colección unificada por su vernácula autenticidad y rítmico dinamismo que ofrece conmovedoras viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana actual”. Kendrick Lamar, por su parte, no se ha pronunciado al respecto acerca de esta noticia.

Si bien no ha habido mayores explicaciones acerca de por qué se eligió el álbum de Lamar para este galardón, es innegable el impacto que el artista ha dejado en el hip hop y la cultura pop, desde su aclamado debut en 2012 con Good Kid. M.A.A.D City y luego con cada una de sus siguientes obras.

Musical y letrísticamente sus canciones y discos le han valido una gran cantidad de premios —11 Grammys incluidos— y el reconocimiento de la comunidad artística… y hasta de Barack Obama.

Con información de Variety