Las letras de Taylor Swift son demasiado tontas para tener copyright, según un juez

letras de Taylor Swift son demasiado tontas

Es quizá un caso inédito en la historia de la música: el juez Michael W. Fitzgerald, de Callifornia, dictaminó que las letras de las canciones de Taylor Swift son demasiado banales y genéricas como para garantizar que estén protegidas por derechos de autor.

Esto ocurrió luego de que la cantante fuera acusada de plagio por su canción “Shake It Off”, que supuestamente habría tomado demasiados elementos del tema “Playas Gon’ Play” de una agrupación casi desconocida llamada 3LW.

“No solo el concepto no es creativo y resulta banal. Las letras mismas carecen de la pizca de originalidad y creatividad necesarias para la protección de los derechos de autor. Son demasiado breves, poco originales y poco creativas como para garantizar su protección bajo la Ley de Derechos de Autor”, señaló W. Fitzgerald.

La similitud en las letras de ambos temas es notable. En el de 3LW, dice “Playas, they gonna play/ And haters, they gonna hate”, mientras que en el coro de la canción de Swift, se dice “Cause the players gonna play, play, play, play, play/ And the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate”.

“Para el año 2001, la cultura popular americana estaba fuertemente empapada por los conceptos de jugadores (players), haters, y haters de players. El concepto de actores actuando en concordancia con su esencia natural no es creativo del todo, es banal”, añade Fitzgerald.

De esta manera se desechó el caso contra Swift, pero también deja abierta la posibilidad de que pueda ser copiada de igual manera y la deja fuera de todo marco legal que le proteja ante el plagio.

¿Qué opinas? ¿Se parecen las canciones? ¿Resultan tan bobas como lo determinó el juez californiano?

Referencia: NME

No te pierdas:

6 canciones famosas acusadas de plagio