Aretha Franklin, la reina del soul: una semblanza

Muere Aretha Franklin

Rodeada de su familia y tras luchar contra un avanzado cáncer de páncreas, Aretha Franklin falleció este jueves en Detroit, a sus 76 años. Así lo confirmó su publicista.

Aretha Louise Franklin nació en Memphis el 25 de marzo de 1942. Desde muy temprana edad, fue uno de los máximos exponentes del soul, el gospel y el R&B.

Aretha creció rodeada de otros grandes músicos, quienes nutrieron su excepcional talento: Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald, James Cleveland, Clara Ward y Dinah Washington. Todos eran amigos cercanos a su familia.

Su primer contacto con la música fue en el coro de la iglesia de su padre, la New Bethel Baptist Church, en Detroit. A los 14 años, ya tenía su primer demo grabado.

A mediados de los 60 se le empezó a llamar la Dama del Soul y la Reina del Soul, gracias a su excepcional voz y su compromiso con los derechos de las mujeres y la comunidad negra.

Su vida no fue fácil: fue madre siendo apenas una niña, padeció violencia en su primer matrimonio, se divorció más de una vez y en 2010 fue diagnosticada con cáncer. La cantante contó a detalle las varias desdichas de su turbulenta vida en el libro autobiográfico Respect: The life of Aretha Franklin, de 2014.

Fue la primera mujer que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987. Grabó más de 40 discos de estudio y apenas hasta 2017 se mantuvo activa sobre los escenarios.

Entre su amplio repertorio, destacan temas como “Respect”, “You Make Me Feel Like a Natural Woman” y “I Say a Little Prayer”.