Mixtoria de una canción: Never Tear Us Apart

inxs never tear us apart mixtorias

Ha sido utilizada en una infinidad de bandas sonoras de películas. Es programada todos los días en la radio. Se le han hecho decenas de covers. Su compositor perdió la vida hace casi 20 años, y aún así “Never Tear Us Apart” sigue sonando estremecedora cada vez que ese incesante arreglo de cuerdas hace acto de presencia.

Fue publicada en octubre de 1987 e incluida en Kick, por mucho el trabajo comercialmente más exitoso de INXS y un álbum tan bueno que parece más un compilado de grandes éxitos que un disco de estudio regular.

“Devil Inside”, “New Sensation”, “Mistify”… varios fueron los cortes que hicieron grande a este larga duración; pero “Never Tear Us Apart” fue la joya de la corona, una canción de inenarrable delicadeza y sincera poesía. Para la historia queda también el catártico solo de saxofón de Kirk Pengilly.

Escrita por Michael Hutchence, el tema describe, como si todo sucediera en cámara lenta, el instante en el que dos personas logran una conexión instantánea para la que basta una sola mirada. Un vínculo que dura para siempre, el llamado amor a primera vista. Un enlace entre dos personas destinadas a conocerse y que difícilmente entenderá cualquiera que lo observe desde afuera.

“En 1986, me senté en un piano vertical y comencé a trabajar en los acordes que eventualmente se convertirían en ‘Never Tear Us Apart’. Pensé que tenía potencial y le pregunté a Michael qué opinaba de ella. Me dijo que en verdad le gustaba, así que grabé un demo con tono de blues para él”, dijo alguna vez el genial Andrew Farriss, durante la ceremonia del que habría sido el cumpleaños 50 de Michael.

“Se lo di y la eventual letra que escribió estaba realmente inspirada. Directa del corazón. Sé lo mucho que esa letra significaba para él. Era una letra personal de amor, muy del momento que vivía entonces”.

never tear us apart single

Durante el funeral de Michael Hutchence, en noviembre de 1997, la canción sonó en el fondo mientras su hermano menor Rhett Hutchence y los miembros restantes de INXS cargaban su ataúd fuera de la catedral de St. Andrews. Fue un momento verdaderamente emotivo.

Como dato curioso, está el hecho de que la versión que aparece en el videoclip tiene un intro orquestal más extenso (casi 1 minuto), mientras que en la edición del álbum es mucho más corto.

El tema iba a ser usado para la secuencia inicial de la película de culto Donnie Darko, pero debido a que sus derechos eran muy costosos para la productora, al final fue reemplazada por “The Killing Moon”, de Echo & The Bunnymen. No obstante, la canción de INXS terminó apareciendo en la versión Director’s Cut de la película.

INXS es una banda tan importante para Australia, que en 2006, por ejemplo, “Never Tear Us Apart” fue votada como la letra favorita de la nación (Nation’s Favorite Lyric) por los televidentes del canal VH1.

No es complicado entender por qué: es una composición de gran franqueza, un punto de inflexión en la discografía de INXS y una pieza que el tiempo no ha menoscabado a pesar de su edad y su sobreexposición mediática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here