6 bandas que influenciaron a Kurt Cobain y Nirvana

6 bandas que influenciaron a Kurt Cobain y Nirvana

Una vez que obtuvo un gran reconocimiento mediático, Kurt Cobain a menudo trató de difundir los nombres y el trabajo de aquellas bandas que lo marcaron musicalmente.

La mayoría eran agrupaciones punk que se mantenían con un bajo perfil en el circuito de la música independiente y la radio colegial. Kurt creía que estas bandas merecían una exposición mucho mayor, y sin duda la obtuvieron cuando el zurdo guitarrista y sus compañeros Dave Grohl y Kris Novoselic comenzaron a recomendarlos durante entrevistas y conciertos. Estas son algunas de ellas:

Pixies

Quizá el grupo que más influyó en el sonido de Nirvana. Se adelantaron a lo que Cobain buscaba en su propia música: sonar como una mezcla de los Beatles y Black Sabbath; es decir, una mezcla de melodías pegajosas y riffs brutales colmados de distorsión. También fueron pioneros de la fórmula loud-quiet-loud, que consiste en cambiar constantemente entre versos calmados y escandalosos coros. Surfer Rosa, por cierto, era el segundo álbum favorito de Kurt de todos los tiempos, solo superado por Raw Power, de Iggy & The Stooges.

 

The Vaselines

Un singular duo de rock alternativo originario de Glasgow, Escocia. Para cuando Nirvana hizo algunas versiones de sus canciones (“Molly’s Lips”, “Son of a Gun” y “Jesus Wants Me for a Sunbeam”), fueron redescubiertos por miles de curiosos que se encontraron con esta banda de culto, la cual se había disuelto años atrás.

 

Sonic Youth

Innovadores y vanguardistas a su muy particular modo, Sonic Youth redefinió el papel de las guitarras dentro de las bandas de rock. Precursores indiscutidos del noise rock, Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo llevaron a Nirvana de gira con ellos y los ayudaron a firmar con DGC Records. Más tarde, cuando Nevermind se convirtió en un fenómeno mundial, Kurt devolvió el favor aprovechando cualquier oportunidad para hablar maravillas sobre la música de Sonic Youth.

 

The Melvins 

The Melvins fue otra de esas bandas a la que comenzaron a lloverle contratos luego de que recibieran la “bendición” de Kurt en medios masivos. El autor de “Lithium” en más de una ocasión expresó su admiración por este genial conjunto de metal experimental, el cual sigue activo hasta nuestros días.

 

Meat Puppets

El duo conformado por los hermanos Curt y Chris Kirkwood se mantuvo bajo la calidad de grupo punk de culto, hasta que Nirvana los invitó a su celebérrimo MTV Unplugged para tocar versiones de sus propias canciones: “Lake of Fire”, “Plateau” y “Oh, Me”. Sus posteriores grabaciones tuvieron un mucho mejor desempeño comercial, luego de semejante exposición mediática.

 

Gang Of Four

Alguna vez Kurt Cobain declaró que Nirvana había empezado como “una imitación de Gang of Four y Scratch Acid”. Y es que esta legendaria agrupación caló hondo en varios de los conjuntos más célebres de las últimas décadas: Radiohead, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, INXS, Franz Ferdinand y muchos más. En el caso de Nirvana, pueden hallarse rastros del sonido de Gang of Four —una cruda mezcla de punk-rock y funk con notable carga sociopolítica—, y especialmente de un disco como Entertainment!, de 1979.

 

Otros notables artistas que también influenciaron a Nirvana:

  • Bikini Kill
  • The Shaggs
  • Hole
  • Butthole Surfers
  • Black Flag
  • Sex Pistols
  • Bad Brains
  • The Clash
  • Public Image Ltd
  • David Bowie
  • The Knack
  • Rites of Spring

Videos: YouTube