6 discos esenciales de Prince

No son escasos los álbumes publicados a lo largo de la extendida y brillante trayectoria de Prince. Por diferentes razones, cada uno tuvo un importante impacto en los géneros que el músico abarcó, y son relevantes todos a su modo. ¿Pero por dónde empezar? Aquí algunas sugerencias. 

 

Dirty Mind (1980)

Prince Dirty Miind El tercer larga duración de Prince suele ser considerado su primer gran trabajo. El oriundo de Minnesota tocó en este disco todos los instrumentos y con ello consiguió una explosiva mezcla de funk, rhythm & blues, pop y new wave.
Canciones destacadas: “Uptown”, “When You Were Mine”, “Dirty Mind”.

 

1999 (1982)

Prince 1999Fue el álbum que extendió la fama de Prince más allá de los Estados Unidos. Un ambicioso disco doble que buscó maridar lo clásico con lo moderno, lo orgánico con lo electrónico, aunque los sintetizadores acabaron por predominar en sus canciones.
Canciones destacadas: “1999”, “Little Red Corvette”, “Delirious”.


Purple Rain (1984)

Prince Purple RainFue el primer disco acreditado tanto a Prince como a su grupo de apoyo, The Revolution, y el que catapultó al músico definitivamente a la estratosfera de la fama. Un álbum redondo, sin resabios ni fisuras, y a menudo considerado su mejor trabajo.
Canciones destacadas: “Purple Rain”, “When Doves Cry”, “I Would Die 4 U”, “Let’s Go Crazy”.

 

Parade (1986)

Prince Parade
Con un enfoque que tendía más a la psicodelia pop, es una obra cuya diversidad musical en sus temas la hace sentir más como una recopilación de canciones que un trabajo cohesivo. Aún así, un gran disco.
Canciones destacadas: “Kiss”, “Girls & Boys”.

 

Sign ‘O’ The Times (1987)

Sign o the times Prince sorprendió de nuevo al mundo con esta producción de altísimos vuelos, un disco doble conceptual con elaborados mensajes filosóficos que referían a la decadencia del mundo moderno. Una de sus mejores y más maduras obras.
Canciones destacadas: “Sign ‘O’ The Times”, “U Got The Look”, “Adore”.

 

 The Love Symbol Album (1992)The love symbol album

Ya con su nuevo y talentoso grupo de apoyo, The New Power Generation, el primer trabajo de Prince de la década de los 90′ lo exhibía ante una plenitud compositiva y lírica. Sintetiza con elegancia las corrientes que había explorado en la década pasada y es, quizá, su último gran disco.
Canciones destacadas: “My Name Is Prince”, “7”, “Sexy M.F.”

 

Y el pilón: una excelente reinterpretación al clásico de Lennon y McCartney: “While My Guitar Gently Weeps”. Al minuto 3:30, Prince ejecuta un solo de guitarra que quita el aliento.