- Publicidad -

¿Qué representan los símbolos del control de PlayStation?

ACIR Online

- Publicidad -

Teiyu Goto, ingeniero de Sony y diseñador del primer control de PlayStation, tuvo algo de libertad a la hora de construir este dispositivo. Hace algunos años, explicó que los clásicos símbolos de sus botones no fueron elegidos de manera arbitraria. Por el contrario, cada uno significa algo muy concreto.

"Otras compañías de juegos, en su momento, han asignado letras del alfabeto o colores a sus botones. Nosotros queríamos algo simple para recordar, por lo cual elegimos iconos o símbolos, y de inmediato yo salí con la idea de la combinación triángulo-círculo-X-cuadrado. Le di a cada símbolo un significado y un color.

El triángulo se refiere a un punto de vista; lo representé como la cabeza de alguien o el concepto de dirección, y lo hice verde. El cuadrado se refiere a un pedazo de papel; lo representé como menús o documentos y lo hice rosa. El círculo y X representan las decisiones de 'sí' y 'no', y las hice rojas y azules respectivamente (en Japón, el círculo suele asociarse a la palabra "sí"). Algunos creyeron que esos colores estaban muy revueltos, y tuve que reforzarle a la administración la idea de que eso es lo que buscaba", dijo Goto en una entrevista para Famitsu y traducida por 1UP.

Prototipo desechado del primer control de PlayStation

El diseñador confesó que tuvo que defender su idea con los mandamases de su sector. Ellos querían que el control mantuviera una apariencia más similar a la del mando del Super Nintendo. Pero al final, la propuesta de botones de Goto, así como las dos manijas que incluyó el diseño final, terminó por imponerse.

El control se volvió tan icónico que en sucesivas consolas de PlayStation se mantuvo casi idéntico. No fue sino hasta el PlayStation 4 que tuvo un cambio notable, aunque su disposición de botones permanece igual.

A lo largo de los años, han surgido otros mandos que han demostrado ser tan o más ergonómicos que el de consola de Sony —siendo los de GameCube y Xbox 360 los casos más notables—. Pero se ve poco probable que el de PlayStation cambie pronto su propuesta de forma drástica, al ser un elemento intrínseco de la marca. Además, sus usuarios parecen satisfechos con el arquetipo de control nacido hace ya más de dos décadas.

Referencias: Gizmodo, 1UP, Famitsu

No te pierdas:

https://mixfm.mx/secciones/geek-mix/videojuegos/recopilacion-comerciales-de-crash-bandicoot-tv/

- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX