Lo dice la ciencia: Freddie Mercury es el mejor cantante de la historia

Un estudio (2016) llevado a cabo por varios científicos (suecos, austriacos y checos), demostró que Freddie Mercury era un maestro de la modulación, capaz de ejecutar sonidos subarmónicos gracias a la vibración de sus cuerdas vocales.

“Una fuerza de la naturaleza”

¿Cómo lo lograron? 
El trabajo titulado “Freddie Mercury—acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics”, se basó en la discografía del grupo, grabaciones en directo y también en entrevistas radiofónicas.
Todas estas piezas fueron digitalizadas y analizadas por Prat –software utilizado para realizar un registro fonético del habla–, para el vibrato de Mercury se utilizó ‘Acapella Collection’.

Además, y para hacer el estudio más completo, invitaron a un cantante de rock, Daniel Zangger, a imitar la voz de Freddie Mercury para grabar su laringe a cámara superlenta y entender cómo era capaz de producir sus característicos sonidos.

El estudio demostró que el sonido que salía de la garganta de Mercury era diferente. El vibrato, u ondulación del sonido que era capaz de producir, era más rápido que en otras personas, ya que llegaba a 7,04 hercios cuando la cifra normal se mueve alrededor de 6.

¡Mercury sí era humano!, aunque lo anterior concluyó que eso le permitía llegar a sonidos inalcanzables.

Dato Mix: Se dice que Freddie podía abarcar con facilidad más de 4 octavas.