10 de los mejores supergrupos de la historia

Por lo general, los supergrupos son el resultante de conjugar músicos de alto nivel provenientes de diversos proyectos ya bien establecidos. La mayoría se caracteriza por ser de una existencia efímera, explosiva, y por dejar tras de sí un legado musical más que interesante. Aquí diez ejemplos:

 

Temple of the Dog
Lo que comenzó como un tributo de Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave) al difunto vocalista de Mother Love Bone, Andrew Wood, se convirtió luego en un verdadero grupo de culto en el que estuvieron involucrados nada menos que los integrantes de Pearl Jam: Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready, Matt Cameron y Eddie Vedder. La banda bien pudo haberse llamado Pearlgarden.

 

Them Crooked Vultures
Autores de uno de los mejores discos de la primera década de los dosmiles, se trata de un arrollador conjunto compuesto por John Paul Jones (Led Zeppelin), Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age) y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters). Hard rock y blues de primer orden.

 

The Traveling Wilburys
Un supergrupo con aura de leyenda, consecuencia de la aglutinación de los integrantes que lo componían: Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne.

 

The Dead Weather
Jack White (The White Stripes) Alison Moshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs) cimbraron en 2009 la escena musical con un potentísimo sonido e impecables trabajos de estudio. Un conjunto al que no hay que perderle la pista.

 

Crosby, Stills, Nash & Young
Otro de los supergrupos por excelencia, un cuarteto en el que el talento y la creatividad florecieron sin importar las claras diferencias musicales y de egos entre los integrantes que lo componían. Infaltables en una lista de este tipo.

 

Velvet Revolver
¿Qué mejor que una mixtura de varios de los integrantes de Guns N’ Roses con el ahora fallecido Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilots? Juntos compusieron álbumes y canciones de altos vuelos como “Slither”, “Come On, Come In” y “Dirty Little Thing”.

 

Audioslave
La combinación del característico rap metal de Rage Against the Machine y la privilegiada voz de Chris Cornell dio como fruto este proyecto cuyas canciones siguen sonando fuertes hasta la fecha. Ya no existen como banda, pero en su momento fueron seguidos por legiones.

 

The Postal Service
Autores del muy aclamado Give Up, su única grabación, este proyecto de indie y pop electrónico rescató lo mejor del new wave ochentero y lo conjugó con las tecnologías de este milenio, entregando un trabajo imperdible.

 

Emerson, Lake & Palmer
Uno de los tríos técnicamente más exquisitos en la historia, músicos del más alto nivel que llevaron el rock progresivo y sinfónico hasta límites insospechados, con una solvencia técnica y compositiva propia de músicos formales de conservatorio.

 

Cream
Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker conformaron el primer y quizá más importante de los supergrupos: Cream, un trío de músicos virtuosos que consiguieron el maridaje perfecto de blues, psicodelia y el rock más potente. Sus canciones y discos ya son todo un referente obligado.