De cómo el internet convirtió a Rick Astley en un meme: la historia del rickrolling

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Foto: YouTube | Rick Astley - Never Gonna Give You Up (Video)

En una época en que los memes de internet se abrían camino y el mundo adoptaba todo un nuevo lenguaje digital, Rick Astley tuvo un extraño e inesperado segundo aire.

Allá por mayo del 2007, el video de YouTube de “Never Gonna Give You Up” comenzó a ganar de súbito millones de nuevas reproducciones. La canción fue testigo de un extraño resurgimiento masivo en su popularidad, y sólo había una explicación: la recién impuesta práctica del “rickrolling”.

Fue todo un fenómeno. Básicamente, la broma consistía en redirigir a la “víctima” al videoclip de la canción publicada originalmente en 1987. Esto se hacía con todo tipo de artimañas y recursos engañosos: clickbaits, miniaturas falsas, links disfrazados (acortados con shorteners de URLs) que parecían llevar a alguna fuente de un tema serio o completamente distinto.

Para entonces, el clickbait era una práctica menos castigada en foros digitales y redes sociales, y era común que un usuario enfrascado en una intensa discusión en algún hilo de internet, terminara rascándose la cabeza, confundido, viendo a Astley cantar su más grande éxito, para luego reírse de sí mismo.

«You’ve been rickrolled» (has sido rickrolleado), era una leyenda común. Mucho se comentaba sobre la juvenil apariencia de Astley en el video y el contraste con su profundo barítono, pues para esos años, las generaciones más jóvenes no conocían la apariencia del artista británico.

Hay varios supuestos orígenes de esta peculiar broma. El youtuber Erik Helwig asegura que él fue el primero en “rickrollear” vía telefónica a una estación de radio en Michigan en 2006.

Pero el fundador de 4chan (sitio web para publicar de forma anónima imágenes en tableros virtuales) considera al rickrolling más bien un derivado de otra broma llamada “duckrolling“, que consistía en lo mismo, pero el usuario era dirigido a la foto de un pato con ruedas. El rickrolling se popularizó previo a la salida del muy anticipado Grand Theft Auto IV, cuando millones de gamers buscaban ansiosos nuevos avances del videojuego.

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Lo cierto es que el video más usado era una versión de muy mala calidad subida por el usuario cotter548, que actualmente acumula la nada despreciable cantidad de 81,664 millones de reproducciones. La versión publicada años más tarde en el canal oficial de Rick Astley, ostenta la monstruosa cantidad de 670,583 millones de visualizaciones.

Con el paso del tiempo, la broma trascendió hasta eventos públicos, deportivos, protestas y otros. De manera un tanto inevitable, el propio Rick Astley llevó el meme a un nuevo nivel cuando rickrolleó el desfile de Día de Gracias de la tienda departamental Macy’s. Era ya un meta-meme.

El fenómeno se mantuvo con fuerza hasta 2008, y en ese año, en los MTV Europe Music Awards, Astley fue nominado en la categoría Best Act Ever, con miles de internautas votando por él. “MTV fue completamente rickrolleado“, comentaría el cantante más tarde.

YouTube se inundó de parodias, batallas de “lip sync” y covers de la canción. Incluso la administración de Barack Obama, que nunca ocultó cierto sentido del humor, no pudo resistirse a la euforia del rickrolling (cuando Twitter aún no mostraba vistas previas de videos en tuits):

Si bien la frecuencia de la broma se vio disminuida en los años siguientes, permanece en la memoria colectiva y suele asomarse de vez en cuando para tomar por sorpresa a uno que otro incauto. O como dirían algunos por ahí: ya es el tema oficial de Internet.

Referencias:

Reuters | ’80s singer Rick Astley latest Web phenomenon

Know Your Meme | Internet Meme Database | Rickroll

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