Star Wars – Los Últimos Jedi: sorprendente de inicio a fin

ACIR Online

Los Últimos Jedi, segunda entrega de la nueva trilogía de Star Wars, viene con una difícil tarea: igualar, al menos, el éxito de El Despertar de la Fuerza y Rogue One así como continuar con el impacto de la saga original.

Para muchos, las expectativas radican en que supere a su antecesora como lo hizo en su momento El Imperio Contraataca, y podría contestarlas citando a Luke Skywalker en uno de los diálogos de los adelantos publicados en meses anteriores: "Esto no resultará del modo que crees".

La trama, sorpresiva y familiar al mismo tiempo, nos da una sensación de nunca haber dejado este universo tal y como lo confirmó su director (Rian Johnson) en su reciente visita a México, al mencionar que lo más importante para él era que la película se sintiera dentro del universo de Star Wars. Y lo logra con creces de una forma dinámica y muy sensible.

La historia da continuidad y mayor complejidad a los personajes planteados brillantemente por Episodio VII, y aunque era de esperarse por los adelantos mostrados, es agradable que la línea de tiempo del inicio de esta historia ocurra muy a la par de la última escena de El Despertar de la Fuerza, que nos dejó con muchas ganas de seguir viendo lo que ocurriría después. En esta ocasión el personaje interpretado por Mark Hamill demuestra por qué es y seguirá siendo el Jedi favorito del universo Star Wars. Por su parte, la General Leia tiene un peso más importante en la historia.

Los héroes de la Resistencia tienen cada vez más contrariedades a pesar de su última victoria contra la Primera Orden, por lo que han llegado a un momento decisivo en el futuro de la organización. Del otro lado de la galaxia, la joven Rey descubre que el camino para encontrar un propósito en su relación con la Fuerza no será fácil, ya que el otrora maestro Jedi Luke Skywalker se encuentra recluido, autoexiliado, renuente a descubrir y guiar el poder interior que esta desconocida tiene.

Es de agradecer la dedicada dirección y escritura del guion por parte de Rian Johnson, al darle momentos de esplendor a cada uno de los protagonistas principales (tanto héroes como villanos) además de llevarnos a inexploradas situaciones en la saga. Encontraremos un ritmo que no suelta al espectador ni un solo instante, con elaboradas escenas de acción y aventura, así como un humor nunca antes visto (pero bien recibido), sin hacer a un lado la gran emotividad de la historia.

Aunque antes de ver esta película pudiéramos pensar que, como capítulo intermedio de una trilogía, la trama será de cierta forma truncada, la particularidad y valor de que tiene Los Últimos Jedi es que sorprende y emociona dejando satisfechos tanto a fans como al público en general al descubrir que es una historia completa con un arco narrativo definido y que concluye satisfactoriamente sentando los precedentes para un último episodio.

En resumen: ¿Es mejor que El Despertar de La Fuerza? Sí. ¿Está a la altura del Imperio Contraataca? Sí en lo arriesgado de su trama y no así en el tono sombrio.

Los Últimos Jedi: Soprendente de inico a fin. La Galaxia nunca volverá a ser la misma desde ahora.

Publicado originalmente por Jonathan Baltazar en El Blog de Siempre 88.9