Los 5 mejores conciertos del 2017 en México

mejores conciertos del 2017 en México

La oferta de conciertos este año en México fue generosa y diversa en cuanto a artistas y géneros musicales: no le pide nada a la que se puede hallar en países de primer mundo.

En los diferentes recintos masivos de la República vimos desfilar a una gran cantidad de actos, y nos llevamos en la memoria muy gratos recuerdos, de esos que te hacen pensar, “ah, ¡ahora sí puedo morir en paz!”.

2018 parece que será igual de espectacular, y mientras llega repasamos algunos de los mejores conciertos del año que se va. ¿Estuviste ahí?

5.- Red Hot Chili Peppers, Palacio de los Deportes, 10 y 11 de octubre

No sabemos cómo le hacen, pero los Peppers gozan de una energía inagotable, como si el paso del tiempo les fuera ajeno. Y además de que en lo musical jamás decepcionan, esta vez nos sorprendieron con un genial espectáculo visual, potenciado por su juego de luces kinéticas, muy distinto a lo que estamos acostumbrados. “Higher Ground” fue brutal.

Lee acá la reseña completa.

Foto: Cesar Vicuña/OCESA

4.- Interpol, World Trade Center, 17 y 18 de octubre

Interpol celebró 15 años de su disco debut, aquél por el que la mayoría los conocimos: Turn On The Bright Lights. De pronto cobraron vida otra vez todas esas historias de amores tormentosos, poesía decadente, sueños rotos y los más sórdidos relatos neoyorkinos que nos sedujeron allá por el 2002.

Paul Banks cantaba con la misma voz y sentimiento, como si el disco hubiera sido grabado apenas; las líneas de guitarra nos envolvieron en una experiencia sonora aún más inmersiva que la del disco de estudio. El encore consistió en puros macanazos de sus demás discos, una seguidilla de canciones que nos recordaron por qué Interpol tiene su bien merecido lugar en el rock norteamericano de los últimos lustros.

Aquí la reseña completa.

3.- U2 – Foro Sol, 3 y 4 de octubre

Sin duda fue uno de los conciertos más anticipados del año, y fue tal como lo esperábamos: emotivo, deslumbrante y catártico. Los irlandeses repasaron no solo The Joshua Tree en su totalidad, sino que también interpretaron oportunos trancazos de todas sus épocas, además de una que otra sorpresa. No fue tan espectacular u ostentoso como giras pasadas del grupo, pero en lo musical fue un concierto impecable y muy satisfactorio. El recuerdo del sismo del 19 de septiembre estaba aún muy fresco, y marcó la atmósfera conciliatoria de ambas noches.

Mira aquí nuestra reseña completa.

 

Foto: Notimex

2.- Arcade Fire, Auditorio Nacional, 29 y 30 de noviembre

El colectivo canadiense confeccionó un show ex profeso para México, con detalles pequeños pero sustanciales que lo convirtieron en una experiencia distinta a la que han ofrecido durante su actual gira.

Con un estupendo setlist, gran audio y visuales que recordaban a la parafernalia satírica y el sinsentido mediático del Pop Mart de U2, Win Butler, Régine Chassagne y compañía dieron un concierto de primera. Más de dos horas de auténtica música, en una era en la que deseamos todo al momento —Everything Now— y nada es suficiente. El arte como refugio ante los mares y tormentas de contenido infinito e insulso.

 

01 .- Paul McCartney, Estadio Azteca, 28 de octubre

El concierto de Paul fue una carta de amor para sus fans y los de The Beatles, para los de John Lennon y los entusiastas del rock en todas sus formas y variantes. Además de sus clásicos infaltables, la presentación fue un tributo al legado de los Beatles y lo que cada uno de sus integrantes hizo por cuenta propia. Todo conflicto que alguna vez hubo entre ellos ahora no es más que una anécdota, un suspiro en la inmensidad del tiempo. El setlist fue todo lo que pudimos haber pedido y más, y Paul, con la humildad que lo caracteriza, parecía un veinteañero que se sentía obligado a entregar todo sobre el escenario. Y lo hizo.

Mira la crónica completa.

 

Mención honorífica / pilón

Corona Capital 2017, Curva 4 Autódromo Hermanos Rodríguez, 18 y 19 de noviembre

OK, no fue un concierto como tal, sino un festival, lo que equivale a una serie de conciertos de mediana duración. Y en el caso del Corona Capital no sería nada descabellado considerarlo el mejor festival musical internacional en México.

Ha crecido en todos los sentidos: en la gama de artistas —veteranos y nuevas propuestas—, la oferta gastronómica, las actividades disponibles y la organización. Este año vimos a Green Day, Foo Fighters, Mogwai, The XX, PJ Harvey, Grizzly Bear, Elbow, Maximo Park, The Sounds, Angel Olsen entre muchos otros actos de primer nivel. El festival ha llegado a un punto en el que, sin importar a qué escenario te dirijas, encontrarás algo interesante a toda hora. Y entonces surge el dilema: cómo decidir entre qué artistas ver y cuáles perderse. Es toda una experiencia.

No te pierdas:

Los 10 mejores discos del 2017