miércoles, septiembre 23, 2020
- Publicidad -

U2 ya es mexicano: reseña de The Joshua Tree Tour en el Foro Sol

ACIR Online

- Publicidad -

En los días pasados, el Foro Sol fue testigo de otro episodio de la larga y cercana relación entre U2 y su público mexicano. Los hemos visto pasar por fases muy distintas: la parafernalia absoluta del Zoo TV y el PopMart Tour, su histórico retorno con el Vertigo Tour, la experiencia espacial-futurista de la gira 360° —con su célebre "garra"— y ahora, el espíritu solemne y la carga sociopolítica de un álbum como The Joshua Tree y su 30 aniversario.

El conjunto irlandés no solo ha cambiado sus propuestas sobre el escenario: la propia música de U2, su catálogo de canciones, se ha transformado varias veces con el transcurrir de los años. "Sunday Bloody Sunday", "One", "Pride", "Bullet the Blue Sky", "Mothers of the Disappeared", etcétera. Su naturaleza atemporal se ha adaptado a una infinidad de coyunturas sociales y políticas. A pesar de que fueron inspiradas en conflictos muy particulares, sus significados han mutado muchas veces. Y en estos últimos días lo hicieron de nuevo.

El leitmotiv que cobijó estas dos últimas presentaciones en nuestro país, fue la dureza de la realidad mexicana intensificada por los terremotos que recién se llevaron a tantas personas y hogares. Bajo este contexto, los conciertos se desarrollaron como ceremonias de comunión, de vinculación. La música fue el medio y el mensaje. La propuesta visual, pese a su espectacularidad, fue solo secundaria, un añadido.

Foto: Chino Lemus

Noel Gallagher y su proyecto The High Flying Birds, por ejemplo, solo empleó una fracción de la gigantesca pantalla 8K. No hizo falta más: sus potentes nuevas canciones y los ya bien conocidos clásicos de Oasis bastaron para poner las expectativas muy altas, cercanas a la luna llena que apenas disimulaba su presencia al costado del escenario.

Poco más tarde, U2 se mostró por fin y comenzó por recetarnos lo mejor de un periodo suyo muy específico (1983-1984), una sucesión de trancazos conformada por sus temas más combativos de War y The Unforgettable Fire. Llegaron con la artillería pesada.

El plato fuerte llegó con la interpretación íntegra de The Joshua Tree, acompañado del inconfundible sello del arte visual de Anton Corbijn —ahora sí, con la pantalla funcionando en su máxima capacidad—. El álbum ciertamente cobra mucha vida en directo; sin importar cuántas veces hayamos escuchado estas canciones, sus melodías y mensajes resuenan a la vez vigentes y llenos de energía.

El primer encore fue un vistazo rápido a su etapa post-2000, con "Beautiful Day" y esas canciones hermanas y netamente rocanroleras que son "Elevation" y "Vertigo". El segundo y último bis llegó con su más reciente sencillo, la obligatoria "One" (cuyo mensaje caló más hondo que nunca) y sorpresas como "Ultraviolet" y "Spanish Eyes" (reemplazada por "The Sweetest Thing" en la segunda noche).

Como ya es costumbre de U2, los conciertos estuvieron llenos de pequeños homenajes a diferentes personajes y al folclor local: fragmentos de David Bowie ("Rebel Rebel", "Heroes", "Starman"), Tom Petty ("Free Fallin'"), los Stones ("It's Only Rock n' Roll") y el celebérrimo "Cielito Lindo".

U2 es una de esas pocas bandas capaces de aglutinar a casi todo tipo de público, sin importar edad o ideologías. Y es por ello que los conciertos llegaron, quizá, en el momento justo. Fungieron como un remanso ante la tragedia, como un llamado a la unidad y a la fraternidad entre nosotros mismos. Y eso es, quizá, lo que más necesita México en estos tiempos.

Setlist:

Noel Gallagher's High Flying Birds

  1. Everybody's on the Run
  2. Lock All the Doors
  3. In the Heat of the Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova
  6. Half the World Away
  7. Little By Little
  8. Wonderwall
  9. Don't Look Back in Anger
  10. AKA... What a Life!

U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year's Day
  3. Bad
  4. Pride (In the Name of Love)

The Joshua Tree

5. Where the Streets Have No Name
6. I Still Haven't Found What I'm Looking For
7. With or Without You
8. Bullet the Blue Sky
9. Runnng to Stand Still
10. Red Hill Mining Town
11. In God's Country
12. Trip Through Your Wires
13. One Tree Hill
14. Exit
15. Mothers of the Disappeared

Encore

16. Beautiful Day
17. Elevation
18. Vertigo

Encore 2

19. You're the Best Thing About Me
20. Ultraviolet (Light My Way)
21. One
22. Spanish Eyes / Sweetest Thing (4 de octubre)

Referencia: Setlist.fm

No te pierdas:

https://mixfm.mx/secciones/noti-mix/u2-donara-refugios-de-emergencia/

- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX