6 sorprendentes datos curiosos acerca de la PlayStation One

datos curiosos acerca de la Playstation One

La primera PlayStation, también conocida como PSOne, PS1 y PSX, fue la consola que marcó la segunda mitad de los noventas, así como las vidas de millones de niños, adolescentes y adultos.

Siendo la primera consola de videojuegos de Sony, sorprendió a propios y extraños con su impresionante catálogo de juegos, un hardware más que respetable y un precio bastante accesible, lo que la convirtió en el sistema más vendido de su época.

A continuación te compartimos seis datos que quizá no conocías acerca de esta entrañable consola, y que tal vez hagan que vayas corriendo a revivir aquellas viejas glorias de 32 bits.

La mascota original de PlayStation fue Polygon Man

No fue ni Crash Bandicoot ni Spyro the Dragon: el hoy desconocido Polygon Man se encargó de mostrar primero las capacidades gráficas tridimensionales del sistema de Sony, en anuncios para la televisión y conferencias como la E3 de 1995. Luego, fue reemplazado por personajes mucho más carismáticos como los ya mencionados.

Pero Sony no se olvidó de este curioso personaje: en 2013, apareció como jefe final del título PlayStation All-Stars Battle Royale, de PS3, que intentó ser una especie de Smash Bros. para la marca Sony.

 

Fue el primer sistema de videojuegos en vender más de 100 millones de unidades.

En 2004, la consola gris de Sony logró lo que ningún otro sistema de videojuegos casero o portátil había logrado hasta entonces: colocar más de 100 millones de unidades alrededor del mundo. Esta marca sería posteriormente superada por el Game Boy/Game Boy Color, la Nintendo DS y la exitosísima PlayStation 2, que se mantiene a la fecha como la consola más vendida de todos los tiempos, con 155 millones de unidades distribuidas.

 

Podías tocar la música de algunos juegos de PS1 en reproductores de música y viceversa: podías poner CDs de música en la PS1

Si bien no todos los títulos de PS1 podían hacer este truquillo, una buena parte de ellos sí: lo único que había que hacer era poner el CD dentro de un reproductor de música, como si fuera cualquier disco compacto musical. Y de esta manera podías oír las estupendas bandas sonoras y scores de juegos como WipeOut 3, Tekken 3 y Castlevania: Symphony of the Night.

Por otro lado, es bien sabido que la PS1 podía reproducir CDs de música sin problema. Tenía las funciones básicas de cualquier estéreo de la época: shuffle, tocar pistas individuales, programar un orden específico de las pistas, pausar, adelantar, etc. Además, tenía varios displays para apreciar mientras sonaba la música, los cuales, para la época, se veían francamente geniales.

 

Gran Turismo es el juego más vendido en la historia de la PS1

Recibido con aclamación unánime de la crítica y la comunidad gamer, Gran Turismo marcó un antes y un después en los juegos de carreras. Se trató del primer simulador serio de automovilismo, o por lo menos el mejor logrado hasta la fecha.

Con gráficos alucinantes para la época y una profundidad pocas veces vista en cualquier modo para un solo jugador, se convirtió en uno de esos títulos que justificaban la compra de la consola. Técnicamente impresionante a nivel visual, sonoro —su soundtrack era una maravilla— y en su jugabilidad, era casi una compra obligada para todo usuario de PS1. Logró vender casi 11 millones de copias.

 

Sony hizo varias modificaciones al software de la PS1 para reducir su costo y deshacerse de características innecesarias

SONY DSC

Durante su ciclo de vida, hubo varios modelos de la PlayStation. Y no nos referimos solamente a la PS One (mucho más pequeña y ligera que la original) lanzada en el 2000, sino a distintos modelos con variantes en el código de serie SCPH, los cuales iban perfeccionándose uno tras otro. Por ejemplo, el primer modelo de todos, el SCPH-1001, tenía entradas independientes de audio y video (RCA), lo cual, comenta, ofrecía una mucho mayor calidad de sonido para los audiófilos. Posteriormente esto se sustituyó por una sola entrada, la del célebre cable triple rojo, blanco y amarillo.

 

La PS1 Originalmente iba a ser solo una versión modificada del Super Nintendo

El último dato curioso y quizá el más sorprendente es el hecho de que la PS1 iba a ser no más que una versión actualizada del SNES de Nintendo, cuya mayor novedad iba a ser el lector de un formato llamado Super Disc. El nombre del proyecto era Play Station, pero las cosas no marcharon bien entre Sony y Nintendo, por lo que la colaboración entre ambas empresas niponas se vino abajo.

Fue entonces que el ahora difunto ex presidente de Sony, Norio Ohga, urgió furioso a sus empleados a continuar trabajando en este proyecto para convertirlo en una plataforma mucho más ambiciosa, bajo el mando del ingeniero Ken Kutaragi, padre de la PlayStation. Este último, de hecho, comenzó su carrera diseñando el revolucionario chip de sonido SPC700 para la SNES.

Kutaragi se entusiasmó tanto en el diseño de la PlayStation que confesaría después haber trabajado durante noches enteras, y el resultado fue una consola que en unos cuantos años logró lo impensable: acabar con el duopolio de Nintendo y Sega en el negocio de los videojuegos.

 

No te pierdas:

¿Qué representan los símbolos del control de PlayStation?