10 discos ahora clásicos que cumplen 10 años este 2017

10 discos que cumplen 10 años este 2017

Uno escucha 2007 y pareciera que fue ayer. Pero de hecho ya transcurrió una década desde que se estrenaron Ratatouille, Los infiltrados, la primera Transformers, Spider-Man 3 y la terrible película de Los Simpsons. Diez años desde el reinado de MySpace y Windows Live Messenger. Dos lustros desde que Amy Winehouse y Avril Lavigne encabezaran las listas de ventas de discos y Audioslave se disolviera por diferencias musicales.

En aquél año hubo varios y muy interesantes lanzamientos discográficos que han envejecido con mucha gracia, y hoy, quizá, ya se les puede considerar clásicos. Estos son diez ejemplos.

Neon Bible – Arcade Fire

Luego de sorprendernos con su casi insuperable ópera prima, Funeral, Arcade Fire se consolidó con Neon Bible como una de las bandas más interesantes y relevantes de su tiempo. De un sonido íntimo e introspectivo, el grupo mutó a un estilo hiperbarroco, épico y combativo, en un disco que pregonaba sobre la incertidumbre de la era posmoderna y los imbatibles mecanismos políticos y religiosos.

Una canción: “Intervention”

Back to Black – Amy Winehouse

Con una duración de poco más de media hora, el segundo y último disco de Amy Winehouse fue una delirante mezcla de R&B y soul, un homenaje al sonido Motown filtrado por las nuevas técnicas de estudio y una producción rayana en la perfección. Ahora, al escucharlo, cobra un sentido muy distinto; es como ver una película de la cual uno conoce su desenlace y no puede hacer nada para cambiar el trágico destino de su protagonista.

Una canción: “You Know I’m No Good”

In Rainbows – Radiohead

Quizá el disco más importante del 2007, tanto en lo musical como por el cisma que representó para toda la industria discográfica. Además de ser una de las mejores grabaciones del grupo y estar repleto de momentos sublimes, In Rainbows fue el último clavo en el ataúd del ya agonizante formato del disco compacto.

La propuesta de Radiohead parecía descabellada: ofrecer su disco en internet de forma completamente gratuita y dejar abierta la posibilidad de que el usuario donara la cantidad de dinero que le viniera en gana. Paga lo que tú quieras. Al final, sus ventas terminaron por redituarle al quinteto más ganancias que las versiones digitales de todos sus discos pasados juntos.

Una canción: “All I Need”

Myths of the Near Future – Klaxons

A 10 años de su publicación, podemos hacernos una pregunta: ¿se cumplieron los mitos del futuro cercano que los Klaxons planteaban en esta grabación?

Ganador del prestigiado Mercury Prize, el debut de este conjunto londinense fue un álbum conceptual basado en el libro de cuentos cortos Myths of the Near Future, de J.G. Ballard. Imágenes apocalípticas combinadas con una indigestión musical inclasificable, dieron por resultado este involuntario homenaje a Nine Inch Nails, al Bowie de los 90s y al punk neoyorkino y londinense de los 70s.

Una canción: “It’s Not Over Yet”

Volta – Björk

Para 2007, no es que a Björk le hiciera falta demostrar algo, pero con este disco confirmó una vez más su inacabable curiosidad musical y su afán por mantenerse siempre a la vanguardia. Accesible en su superficie, complejo en sus capas más profundas, Volta fue un trabajo con la mejor sensibilidad pop de la islandesa y su faceta más experimental.

Una canción: “Dull Flame of Desire”

Blonde Redhead – 23

A Blonde Redhead le tomó bastante tiempo y varios álbumes para despegar en lo comercial, pero 23 fue el álbum que le hizo justicia a este extravagante trío neoyorkino. Bajo el legendario sello 4AD, el grupo entregó un disco bellamente producido y arreglado por densas capas de sintetizadores, texturas y voces ensoñadoras. Un clásico de aquél año.

Una canción: “23”

Icky Thump – The White Stripes

Parece increíble que han pasado 10 años desde que conocimos la sexta y última grabación de los White Stripes. Su despedida fue una explosiva mezcla de garage rock, blues y punk, que mostraba la gran evolución que el dúo tuvo en sus años activos. La mudanza de Meg y Jack White de Los Ángeles a Nashville tuvo un claro impacto en este trabajo, y fue también el detonante para que este irrepetible proyecto musical concluyera sus actividades.

Una canción: “Icky Thump”

Sound of Silver – LCD Soundsystem

Por segunda ocasión James Murphy nos deslumbró con un trabajo de primer nivel, que maridaba corrientes aparentemente disímbolas como el krautrock, el punk, el pop, el techno y el rock alternativo. Canciones bailables con mucha alma y sentido del humor; una verdadera cátedra en cuanto a producción de estudio.

Raising Sand – Robert Plant & Alison Krauss

La trayectoria solista de Robert Plant y sus colaboraciones resultan muy interesantes por lo diferentes que son comparados a su trabajo con Led Zeppelin. En esta grabación conjunta con la estrella del bluegrass Alison Krauss, el dueto logró una espléndida fusión de estilos y voces, con canciones memorables, atmosféricas y carentes de toda pretensión. Por algo el disco les valió un Grammy.

Una canción: “Fortune Teller”

Fear of a Blank Planet – Porcupine Tree

Un crudo retrato de la era digital, en el que Steven Wilson plasmó sus muchas preocupaciones sobre la creciente deshumanización y la alienación del hombre con la tecnología. Composiciones a la vez viscerales y cerebrales, incisivas, inquietantes y con estructuras que quitan el aliento. “Anesthetize” debe ser una de las cumbres del rock progresivo de los últimos años.

 

Otros discos notables:

Kala – M.I.A.

Favourite Worst Nightmare – Arctic Monkeys

† – Justice

The Black and White Album – The Hives

Yours Truly, Angry Mob – Kaiser Chiefs