10 discos clásicos que cumplen 20 años este 2018

10 discos clásicos que cumplen 20 años este 2018

Para 1998, la sensación apocalíptica de fin de milenio, las teorías de conspiraciones y los rumores de los supuestos efectos catastróficos que habría, se dejaban sentir cada vez más. Y la especulación solo aumentaba con el transcurrir de los meses.

Era un sentimiento generalizado muy particular: de que algo muy grande estaba por suceder, de que el status quo iba a cambiar muy pronto; de que la llegada del internet iba a alterar nuestras vidas… o que nos iba a devorar a todos.

En el mundo de la música, si bien en ese año no hubo un Nevermind, un Odelay o un OK Computer —es decir, un álbum que rompiera todo esquema y enloqueciera a los críticos— sí hubo grandes trabajos de artistas ya consolidados y agradables sorpresas y debuts que hoy ya ostentan el estatus de clásicos.

A continuación te presentamos 10 trabajos que, por diferentes razones, marcaron el rumbo musical de 1998 y de los años posteriores:

 

Mono – Formica Blues 

Todo un clásico. Este dúo británico de trip hop tomó los elementos clave del sonido de Portishead y moldeó uno mucho más accesible, provisto de interesantes toques jazzeros y libre de la oscuridad y dramatismo del grupo comandado por Beth Gibbons.

Gran variedad de texturas dream pop y atmósferas oníricas conforman el primer y único disco de esta banda de culto, gobernado en todo momento por la sensual voz de Siobhan de Maré.

Una canción: “Life In Mono”

 

Air – Moon Safari 

Otro extravagante dúo que debutó en grande con un álbum redondo, repleto de exquisitas melodías, sedantes ambientes electrónicos y una producción impecable, casi obsesiva en el detalle. Moon Safari es un referente obligado de la escena electrónica parisina, de la cual emergieron también Daft Punk, David Guetta y posteriormente Justice.

Una canción: “Kelly Watch The Stars”

 

Pearl Jam – Yield

Si de algo puede presumir Pearl Jam acerca de su trayectoria discográfica, es de la consistencia de esta: nunca han publicado un mal disco, y este quinto trabajo suyo marcó un retorno a sus raíces sonoras, con la diferencia de que sus letras sonaban más optimistas que las de sus inicios. Lo anterior, claro, no aplica para la salvajísima “Do the Evolution”, cuyo videoclip es ya un hito de la cultura pop. It’s evolution, baby!

Una canción: “Given to Fly”

 

UNKLE – Psyence Fiction

Discos de culto sí los hay. Además de su innegable calidad, este álbum ganó cierta notoriedad gracias a los vínculos que tenía con Radiohead y Thom Yorke, pues en la era del OK Computer, el cantante dijo que DJ Shadow (productor de este disco y ex integrante de UNKLE) había sido una gran influencia para él. Además, Yorke prestó su voz para esa gran colaboración titulada “Rabbit in Your Headlights”, presente en este disco.

Pero además Psyence Fiction es, por méritos propios, un disco atemporal por lo innovador de sus beats, samples y percusiones: un prodigio de la producción de estudio.

Una canción: UNKLE Main Title Theme

 

The Smashing Pumpkins – Adore

El último gran disco de los Smashing Pumpkins. El perfeccionismo obsesivo de Billy Corgan —alguna vez dijo que grabarlo fue “una de las más dolorosas experiencias de su vida”— dio por resultado un álbum ecléctico, bello, nostálgico, maduro y un tanto incomprendido.

Adore mostró uno de los puntos más altos de Corgan como letrista, pero James Iha y D’arcy Wretzky tampoco se quedan atrás: el disco exhibe algunos de los mejores momentos de los Smashing Pumpkins funcionando como un verdadero grupo, como una de las últimas grandes bandas de los 90s.

Una canción: “Perfect”

 

Beck – Mutations

Uno de los mejores y más infravalorados discos de Beck. Mutations es una refrescante mirada a su lado más campirano y bluesero, y ofrece deliciosas melodías mayormente acústicas que en su momento parecieron un descanso de la locura sónica habitual en el genial músico californiano.

No obstante, siguen ahí los rastros psicodélicos y el afán por experimentar, por lo que incluso las canciones de esquemas más tradicionales terminan exhibiendo algún elemento inesperado que las vuelve únicas.

Una canción: “Tropicalia”

 

PJ Harvey – Is This Desire? 

La incorregible PJ Harvey volvió a deslumbrar por cuarta ocasión a sus fans con una sólida colección de canciones. Y si bien este disco fue un tanto más exigente y sofisticado que sus grabaciones previas —se alejaba de la vena punk de las tres anteriores— pronto quedó claro que esta era una nueva etapa para la poetisa.

Una canción: “A Perfect Day Elise”

 

Massive Attack – Mezzanine

El ’98 fue un gran año para el trip hop, y para muestra está el que a menudo es considerado el mejor trabajo de la banda por excelencia de este género. Es un ejercicio musical que sintetiza lo hecho anteriormente por Massive Attack —e incluso de contemporáneos suyos como Tricky y Portishead— y lo lleva a un nuevo nivel.

Atmósferas que van de lo asfixiante a lo sublime. Texturas que exploran por igual el rock, el hip hop y la electrónica. Sonidos que exhiben a este duo electrónico en su cumbre creativa. Mezzanine es un fuerte candidato al mejor disco publicado en 1998.

Una canción: “Teardrop”

 

Garbage – Version 2.0

Con esta grabación, Garbage confirmó que no se trataba de una banda pasajera y que su excelente debut no había sido ninguna casualidad. Version 2.0 contiene, de hecho, algunas de las canciones más representativas de Shirley Manson y compañía. Pero además es un disco muy consistente de principio a fin. Se siente como una continuación natural del disco homónimo anterior, pero a la vez como un paso adelante. Indispensable.

Una canción: “I Think I’m Paranoid”

 

Pulp – This Is Hardcore 

Luego de la obra maestra de Pulp, Different Class, el sofisticado grupo de Sheffield, quizá el que más evolucionó dentro de la camada de bandas britpop, entregó otra grabación que estuvo a la altura.

De hecho, sería injusto encasillar a este trabajo solamente como “britpop”, pues canciones como “Party Hard”, “Help the Aged, y la pista titular —que bien puede ser la mejor canción jamás escrita por Jarvis Cocker— demuestran que lo suyo ya era otra cosa.

Una canción: “This Is Hardcore” 

 

Otros discos notables de 1998:

Madonna – Ray Of Light

Mercury Rev – Deserter’s Songs

Eels – Electro-Shock Blues

At The Drive-In – In/Casino/Out

Beastie Boys – Hello Nasty

Jeff Buckley – Sketches for My Sweetheart the Drunk (póstumo)

Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill

Metallica – Garage Inc.

Neutral Milk Hotel – In the Aeroplane Over the Sea

Gomez – Bring It On

Oasis – The Master Plan

The Cardigans – Gran Turismo

Elliot Smith – XO

Placebo – Without You I’m Nothing

Belle and Sebastian – The Boy With The Arab Strap

No te pierdas:

10 discos ahora clásicos que cumplen 10 años este 2017