Mixtoria de una canción: Love Will Tear Us Apart / Joy Division

Love Will Tear Us Apart Joy Division mixtorias

Por extraño que parezca, hay canciones de desamor que terminan convirtiéndose en himnos de su radical opuesto, el amor. Fue lo que ocurrió con “Love Will Tear Us Apart”, que hoy día parece ser una suerte de canción de bodas posmoderna.

Con brutal sinceridad y sensibilidad melódica, Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Summer y Stephen Morris crearon, quizá sin saberlo, la canción que los inmortalizaría. Así lo ha demostrado el paso del tiempo y las varias barreras generacionales que ha sorteado.

Siempre se dijo que Joy Division surgió en el lugar y el momento correcto. Sus canciones no distan mucho de encajar con esa sentencia: varias de ellas surgieron a partir de circunstancias muy específicas que fueron convertidas a letras de canciones.

“Love Will Tear Us Apart”, por ejemplo, no solo es el retrato del divorcio del propio Ian Curtis y su esposa Deborah, sino también el reflejo de un sentimiento complejo que va más allá de la siempre difícil ruptura amorosa.

Es un grito de auxilio. Es la última botella arrojada al mar por Curtis y el último mensaje desesperado y furioso de alguien que halló en su insatisfacción amorosa la culminación de su propia ruina. Es también la iracunda historia de dos personas que, luego de conocerse lo suficiente, logran identificar los defectos de cada uno y se dan cuenta de cuán diferentes son. Sí, es una canción difícil de escuchar.

El atormentado vocalista murió el 18 de mayo de 1980, un mes antes de que se publicara la canción. La frase que le da nombre (El amor nos destrozará) resultó tan contundente que terminó siendo inscrita en la lápida del cantante.

No es que Joy Division haya sido un grupo de una sola canción, pero esta pieza en específico es un referente inmediato del género en el que podemos ubicar su música. Debe ser uno de los sencillos huérfanos (porque no apareció en un álbum formal de estudio) más representativos no solo de la banda, sino de toda la corriente musical a la que perteneció.

La canción sigue rotando todos los días en las ondas hertzianas, los tocadiscos y los reproductores digitales. Incontables bandas le han hecho y le seguirán haciendo homenajes. Y no es de extrañarse: la historia que cuenta “Love Will Tear Us Apart” es una que se repite todo el tiempo, con distintos protagonistas. De ahí su carácter atemporal.

Videos: YouTube

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here